Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Cultura

El nombramiento de Chicano como Hijo Predilecto tendrá que esperar a 2009

La comisión promotora que defiende el nombramiento de Eugenio Chicano como Hijo Predilecto de la ciudad y que pide una plaza con el nombre del pintor, se reunió ayer con el alcalde de Málaga para exponerle oficialmente y cara a cara la petición -en abril presentaron en el registro cerca de medio millar de firmas de adhesión a la propuesta-. Y aunque encontraron "muy buena disposición" por parte de Francisco de la Torre, la comisión se vino con la noticia de que Chicano no podrá recibir este título hasta 2009. El reglamento no permite destacar a más de dos personas por año, salvo excepciones por cuestiones de salud u otros asuntos urgentes, y ya están comprometidos los nombramientos para 2008, según explicó Francisco Gutiérrez, miembro de la comisión. Sin embargo, "el alcalde nos ha asegurado que Chicano tiene méritos suficientes para hacerse con este reconocimiento", comentó Gutiérrez.

Otro asunto es la adjudicación de la plaza que se pretende abrir entre las calles Alcazabilla y Granada. La viuda de Manuel Atencia ha solicitado también que se le ponga el nombre de su marido, que vivió en la calle Zegrí, a este enclave y el Ayuntamiento va a estudiar cómo ubicar los dos nombres en la misma zona. "El alcalde va a hablar con la familia de Manuel Atencia para que él de nombre a la vía que desemboca en la calle Zegrí y que la plaza se llame Pintor Eugenio Chicano", afirmó Francisco Gutiérrez. "El espacio no se ha comprometido formalmente aún pero la impresión es bastante buena", añade.

Según la comisión, el grueso principal de los trabajos en la calle estará terminado en unos tres meses y espera que en este año se tenga la decisión política de concederle el nombre del pintor malagueño. "Creo que se va a conseguir porque, sin duda, es algo que vale la pena y que se merece Eugenio Chicano", concluyó Gutiérrez, que se mostró muy optimista tras la reunión con el alcalde. No obstante, aún habrá que esperar para que la ciudad reconozca al artista que, además de su proyección personal, fue el encargado de poner en marcha la Fundación Picasso-Casa Natal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios