Cultura

'En las calles sin nombre', de Jorge Peña, se exhibirá en Alcances

  • El documental del realizador malagueño, rodado en Bolivia, acudirá a la muestra gaditana

El documental de producción malagueña En las calles sin nombre acerca los principales problemas que se viven en uno de los suburbios más grandes de Bolivia, el barrio Plan 3000 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el que concentran unas 250.000 personas. La cinta, que tiene una duración de 60 minutos, está dividida en tres partes: la inmigración, donde se observa más claramente el paralelismo entre los dos países; la situación infantil, y el machismo. El director, el malagueño Jorge Peña, explicó que el proyecto ha sido seleccionado para la Sección Oficial de la muestra de cine documental Alcances 2010 y se proyectará el próximo 12 de septiembre, aunque, según recordó, ya se ha mostrado en Bolivia y en el Festival de Málaga-Cine Español.

En total, el documental está compuesto por 16 testimonios de vecinos y agentes sociales principalmente, que relatan el día a día en este lugar. También aparece, no obstante, la historia de una emigrante de este suburbio que en la actualidad reside de forma ilegal en Málaga. Otro de los personajes que aparecen es el misionero española Nicolás Castellanos, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998, que desde hace 17 años vive en una de las chabolas de Plan 3000.

El guionista y director del proyecto calificó de "interesante" la elaboración del documental, ya que "no se ha hecho como una producción al gusto, una producción cinematográfica", sino que nace después de que él mismo, tras irse de cooperante a Bolivia, formase a un grupo de jóvenes estudiantes de Comunicación Social, lo que en España equivale a Ciencias de la Información.Estos jóvenes fueron quienes formaron el equipo de grabación y decidieron las escenas, las localizaciones y los testimonios que iban a grabarse. Posteriormente, en España se hicieron una serie de grabaciones, en concreto en Valladolid, Fuengirola y la capital malagueña, para poner también el punto de vista de este país. El taller estuvo compuesto por ocho personas y el equipo en España estuvo conformado por un operador de cámara, el posproductor y el mismo Jorge Peña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios