Cultura

Algunos nombres propios: lecturas a viva voz y otros encuentros

  • Apuntes en torno a la programación.

Como corresponde a una edición tan afectada por los recortes, la Feria del Libro presenta una programación sin ejes temáticos, sin grandes (ni pequeñas) novedades y sin grandes nombres de la vanidad literaria del momento para engrosar las colas ante las firmas de ejemplares. Tras el pregón inaugural que el poeta Francisco Ruiz Noguera pronunciará hoy a las 20:00 en el Rectorado, la cita más interesante se trasladará al Santuario de la Victoria, donde se celebrará el ya tradicional concierto a cargo del organista Adalberto Martínez Solaesa y la Orquesta de Cámara de la Universidad de Málaga dirigida por Francisco de Gálvez. Mañana sábado destaca la presentación en el Centro Andaluz de las Letras (CAL, en la calle Álamos) a las 20:00 de Palabras insensatas que tú comprenderás, a cargo de su autor, Salvador Compán, y del director del Instituto Municipal del Libro, Alfredo Taján. También por la tarde, en el Paseo del Parque, firmarán ejemplares de sus últimos libros Guillermo Busutil (Vidas prometidas, último Premio Andalucía de la Crítica), Pablo Aranda (Fede quiere ser pirata) y Miguel Ángel Oeste (Bobby Logan).

El domingo 3, como también es tradición, inaugurará la jornada la Banda Municipal de Música con un concierto en la Plaza de las Flores. Por la tarde, de nuevo a las 20:00, Recaredo Vereda presentará en el CAL su última obra, Nadar en agua helada, y posteriormente firmará ejemplares de la misma. Otros autores que se incorporarán a la nómina de firmantes son Francis Mármol (Boquerón de Málaga), Enrique del Pino (Casas encantadas de Málaga y Paseos por Málaga), José Manuel Frías (Málaga misteriosa) y Pedro Luis Gómez (El secuestro de Dios). El lunes 4, Javier Moro presentará a las 20:00 en el CAL su última novela, El imperio eres tú, con la que ganó el Premio Planeta en su pasada edición, y posteriormente, a las 21:30, firmará ejemplares de la misma en el Parque; a las 22:00, el Centro Cultural de la Generación del 27 celebrará en el Hotel Molina Lario una sesión especial de su ciclo de lecturas poéticas Versos y estrellas con la participación de Javier Lostalé, presentado por Guillermo Busutil. El martes 5,a las 12:00, el Centro Cultural de la Generación del 27 presentará en la Sala Isabel Oyarzábal de la Plaza de la Marina dos libros de interés: Manuel Altolaguirre. Álbum, con edición de James Valender; y Memoria de José Moreno Villa, al cuidado de Juan Pérez de Ayala. A las 18:00, el poeta Luis García Montero celebrará un encuentro con clubes de lectura de toda Andalucía en el Rectorado, y a las 20:00 firmará en el Paseo del Parque ejemplares de su libro Una forma de resistencia; a las 20:30 el Museo del Patrimonio Municipal (Paseo de Reding) acogerá la presentación del libro La Repompa, de Paco Roji, Ramón Soler Díaz y Paco Fernández.

El miércoles 6, a las 20:00, se celebrará en el Instituto Municipal del Libro (en la misma sede del Museo del Patrimonio) un maratón poético en torno a Canción en blanco, el libro con el que Álvaro García ganó el último Premio Loewe de poesía, con la presentación de Vicente Molina Foix; y a las 20:30, el músico y escritor Sr. Chinarro presentará en el CAL su última novela, Exitus. El jueves 7 se presentarán los últimos títulos de la colección poética municipal Monosabio, las obras ganadoras de la última edición de MálagaCrea y las últimas publicaciones de la Universidad Internacional de Andalucía, pero el gran protagonista será el poeta Félix Grande, que presentará a las 21:00 su Libro de familia con una lectura en el Museo Picasso presentada por Rafael Ballesteros. El viernes 8 a las 20:00, el editor y crítico de arte Juan Manuel Bonet presentará su antología de poesía ultraísta Las cosas se han roto en el Rectorado, y a las 21:00 Manuel Vilas presentará en el CAL su última obra, Gran Vilas. El sábado 9 a las 12:30, José María Merino presentará también en el CAL su última antología de relatos, La realidad quebradiza, de la que firmará ejemplares posteriormente; a las 20:00, en la misma sede, Jesús Fernández Palacios presentará sus Poemías. El domingo 10, y también en el CAL a las 12:30, el arriba firmante presentará su novela La apnea del hipopótamo, con más firmas después en el Parque. Y con ello, milagro, terminará otra Feria del Libro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios