Cultura

La noruega Silje Nergaard lleva al Cervantes el jazz surgido del frío

  • 'Darkness out of the blue' es el álbum que la intérprete presenta esta noche en su concierto de Málaga, el primero del semestre musical del teatro municipal

Llegar a la madurez en el mejor momento creativo no suele ser lo más habitual, pero ese parece ser el caso de Silje Nergaard (1966), la que dicen es la dama nórdica del jazz. Esta noche, en el primer concierto del semestre más musical de la historia reciente del Teatro Cervantes, la cantante noruega presentará Darkness out of the blue (2007), su trabajo más reciente.

Desde que Silje Nergaard abandonó su acercamiento al pop y regresó a sus raíces en el jazz -su primer álbum, en 1990, fue producido por el guitarrista Pat Metheny-, con el disco Port of call (2000), su carrera ha tomado nuevos brios, tanto creativos como de reconocimiento. El éxito de su última serie de trabajos ha convertido a Nergaard en un fenómeno comercial en Noruega, donde ha alcanzado el número uno de ventas, que comienza a darse a conocer en el resto de Europa .

Nergaard acumula ya una extensa discografía, diez álbumes, pero es este último periodo el que le ha llevado hasta el seno de la multinacional Universal. "Este ha sido un proyecto inspirador. Lo siento como algo extremadamente importante, y lo siento como que es el comienzo de algo nuevo", comentó en febrero del año pasado al presentar Darkness out of the blue.

Entre las novedades de su último álbum destaca la participación del brasileño Marcio Faraco en el tema Who goes there. Además, en este ocasión la cantante ha contado con una nueva banda y un nuevo productor. Uno de los lujos que se ha permitido es la colaboración del arreglista Vince Mendoza -habitual de Björk, Elvis Costello, Joni Mitchell-, que ha dado el último toque a dos temas, Paperboats y Let me be troubled, que abren y cierran su disco.

El nuevo giro de Nergaard está muy lejos de aquellas píldoras pop que le permitieron entrar en las listas de ventas del Reino Unido y Japón, éxitos fugaces a los que la noruega ha renunciado por una carrera más solida en el territorio del jazz ligero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios