Cultura

Una novela recuerda el robo del Códice de la Catedral de Santiago

  • José Luis Corral edita 'El códice del peregrino' y estudia el mercado ilegal de obras de arte

El robo en la Catedral de Santiago de Compostela del Códice Calixtino, que se conoció en julio pasado, fue el punto de partida de El códice del peregrino, novela en la que José Luis Corral se sumerge en los orígenes del cristianismo y estudia el mercado ilegal de obras de arte. Un diario llamó a Corral, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, para que escribiese sobre el robo un artículo de carácter académico "y sobre la marcha" se le ocurrió escribir la novela, comentó el autor.

El robo del códice "es una excusa" para desarrollar un relato sobre la genealogía apócrifa de Jesucristo a partir del descubrimiento de un texto oculto en el Códice, razón por la cual es robado y, a partir de ahí, la trama se desarrolla en torno a las reliquias en la Edad Media, al parentesco de Jesús en la Biblia y los nuevos descubrimientos.

El códice del peregrino (Planeta), no tiene nada que ver con las novelas de Dan Brown, ya que todo lo que José Luis Corral escribe es ficción, pero "una ficción documentada que está asentada en el manejo de textos y en la verosimilitud, no en una fantasía desbordante como la de El Código Da Vinci, apunta el autor. Corral añade que ha pretendido "plasmar una serie de investigaciones a través del filtro de la novela".

Patricia Veri y Diego Martínez son dos expertos de arte que se dejan tentar por el dinero fácil del mercado clandestino asesorando y autentificando obras expoliadas. Su negocio les va bien, hasta que su cliente parisino les ofrece un millón de euros por robar el Códice Calixtino, manuscrito del siglo XII de valor incalculable al ser la primera guía del Camino de Santiago. A partir de ahí se inicia una historia de misterio e intriga.

"Al escribir la novela he tratado de ajustarme a los textos sagrados y me he acercado a ellos desde la perspectiva del agnóstico, del descreído, del investigador aséptico que ha utilizado el recurso de la novela", comenta Corral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios