Cultura

'Los otros', el nuevo libro del escritor Juan Gelman

  • El argentino, galardonado con el Premio Cervantes 2007, presentará su obra el 20 de julio en Ciudad de México

El argentino Juan Gelman está a punto de presentar un nuevo libro, un poemario titulado Los otros. Y aunque esta vez tiene el Premio Cervantes 2007 en la mano, dice que no se siente "ni mejor ni peor poeta" que cuando publicó sus obras anteriores.

El libro contiene gran parte del trabajo lírico del creador del Violín y otras cuestiones firmado bajo seudónimos o poemas sobre otros autores con los que él se ha identificado.

Se trata de "una antología de poemas que firmé con otros nombres, o (escribí) en diálogos con San Juan de la Cruz, Santa Teresa, Hadewicj de Amberes, Yehuda Halevi, el Rey David, Ramprasat y otros poetas del pasado que tocaron mis exilios", dijo Gelman, que desde hace varios lustros radica en Ciudad de México.

Los otros contiene versos publicados a lo largo de los años en diferentes libros y será presentado el próximo 20 de julio en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

Gelman -1930- es considerado el poeta vivo más importante de Argentina, de donde salió en 1975 perseguido por el régimen militar. Un año después su hijo y su nuera, entonces embarazada, fueron asesinados, mientras él residía en Europa. Apenas hace unos años, Gelman encontró a su nieta.

El autor de Hacia el sur, De palabra y Miradas cuenta que el mexicano José Ángel Leyva fue quien compiló los poemas e hizo la selección "con un criterio propio". Para ello, Leyva analizó el profuso trabajo literario de Gelman y tomó una serie de nombres "sembrados" en él.

"Los Otros hablan por Juan y él habla por ellos", explicó el compilador. "Es un diálogo entre poetas", donde se "muestra la riqueza intelectual y humana de este gran escritor". Una constante en la obra es la ausencia de lo amado, aunque además se abordan otros temas existenciales y literarios.

"Desde el conflicto de un autor que vive en los desiertos de Irak, hasta la mirada interrogante de un Julio Grecco o de un José Galván, que intentan desentrañar el misterio de la otredad", planteó Leyva, escritor y editor mexicano.

Gelman aseguró que, pese a que el Premio Cervantes, el más importante de la literatura en español, es "un aliento y algo que contribuye a difundir la obra... no cambia la vida del galardonado".

"No en mi caso por lo menos. Sigo escribiendo y no soy ni mejor ni peor poeta que antes de que se me otorgara. Los premios no escriben por uno", afirmó el autor y ganador de los premios Juan Rulfo en 2000, Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2005 y Pablo Neruda, el mismo año que el anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios