Cultura

Las obras ganadoras de los premios del 27 ven la luz en la Feria del Libro

  • Las obras que resultaron ganadoras de la última convocatoria de los premios del Centro Cultural de la Generación del 27 ven ahora la luz con la presentación de sus respectivas ediciones coincidiendo con la Feria del Libro

Las obras que resultaron ganadoras de la última convocatoria de los premios literarios convocados por el Centro Cultural de la Generación del 27, con sede en Málaga, ven ahora la luz con la presentación de sus respectivas ediciones coincidiendo con la Feria del Libro de la capital malagueña.

La almeriense afincada en Málaga Aurora Luque ganó el décimo Premio Internacional de Poesía Generación del 27 con "La siesta de Epicuro", mientras que Juan Manuel Romero, sevillano residente en Lérida, logró el noveno Premio Emilio Prados por "Hasta mañana", y el cordobés Pedro Tébar, el cuarto Premio de Narrativa Generación del 27 con "Canción de la madre del agua".

Aurora Luque ha explicado hoy en la presentación de las obras que el título de su libro reúne dos ideas "amadas" por ella, la siesta, "que debería ser uno de los derechos humanos por lo que tiene detrás de filosofía mediterránea de la vida", y Epicuro, porque "su pensamiento es uno de los más rescatables en el gran armario de la tradición filosófica".

"La filosofía epicúrea fue muy incómoda para el poder desde que nació", ha señalado la poetisa, que la ha comparado con "un río submarino que cruza el mar sin dejar de ser de agua dulce".

A su juicio, todos los poetas tienen "algo de epicúreos en la apuesta por el presente y por guardarlo y conservarlo fresco y vivo en las palabras".

El libro nació de una "muerte cercana y dolorosa" que gracias a Epicuro le "dolió un poco menos" a Luque, que se ha mostrado satisfecha por la publicación de la obra por la editorial Visor, lo que permitirá su distribución también en América.

Por su parte, Juan Manuel Romero ha dicho que "Hasta mañana" es "un título leve y con un punto de optimismo y esperanza en un libro bastante oscuro y desesperado por momentos".

El tema central es la crisis de los 30 años vivida por Romero, ya que éste piensa que "se habla mucho de la crisis de los 40, pero la de los 30 es más grave".

"La crisis de los 40 es una vuelta al entusiasmo y a recobrar el tiempo perdido, pero la de los 30 es la del fraude o la imposibilidad, porque te das cuenta de lo que ha costado llegar hasta aquí y lo que tendrás que trabajar para dar un pasito más", ha explicado.

Por último, Pedro Tébar ha señalado que su libro se centra en la comarca del Valle de los Pedroches, "una zona eminentemente agrícola y ganadera donde las cosas que ocurren no se perciben de una manera nítida, sino que se cargan de un tinte y una transformación que hace que lo que se cuenta se convierta en un relato".

"Canción de la madre del agua" se nutre de "hechos históricos que en las crónicas no tenían más de cinco o seis líneas" y que han sido "fantaseados y convertidos en literatura", ha añadido el autor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios