Cultura

El 60% de las obras registradas en Málaga son piezas literarias

  • Las producciones musicales ascienden al 22% del total de solicitudes presentadas al Registro de la Propiedad Intelectual · El sector que menos demanda en la provincia es el audiovisual

¿Cómo es la vida cultural en Málaga? ¿Cuáles con las creaciones originales que más peso tienen en la provincia? Los datos son aplastantes. Las obras literarias ganan la partida. El 60% de las solicitudes presentadas en 2007 en el Registro de la Propiedad Intelectual de Málaga corresponden a textos. El resto de obras, se alejan bastante de esta cifra. El mundo musical se sitúa en segundo lugar. De las 1.291 solicitudes del año pasado, el 22% corresponden piezas relacionadas con el mundo de la música: letras de canciones y melodías, entre otras.

Los escritores tiene un gran peso en la provincia ya que suponen más de la mitad de los artistas malagueños. Poemas, novelas, ensayos, da igual el género elegido, la vida cultural de Málaga gira en torno a los libros.

Quizás el bajo porcentaje de registros en el mundo musical se deba a la dificultad de hacerse un hueco debido a la situación en la que se encuentran las discográficas con motivo de la piratería.

La pintura y la escultura se alejan mucho más. Muy pocos autores registran sus obras. El 3,5% del total pertenecen a estas artes. Hay un sector que en Málaga está muy poco explotado, según revelan los datos del registro de 2007. Los malagueños casi no apuestan por registrar las obras cinematográficas y demás piezas audiovisuales.

El mundo del cine aún no se ha hecho un sitio entre los creadores locales, pese a celebrar uno de los grandes certámenes nacionales, el Festival de Málaga Cine Español.

Y tampoco hay espacio para los programas de ordenador en el que sólo un 2% de los autores registran sus derechos.

El resto de solicitudes tiene porcentajes mínimos. Las obras fotográficas, páginas web, multimedia casi no tienen actividad en la provincia. Los autores no registran sus trabajos.

Aunque estos datos no tienen por qué reflejar el número de artistas malagueños. Hay muchos que deciden no registrar sus obras. Antes esta opción, cabe preguntarse, ¿cómo funciona el Registro de la Propiedad Intelectual de Málaga? Funciona como oficina delegada del Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de Andalucía, a efectos de información y recepción de solicitudes presentadas por autores para realizar registros de creaciones originales literarias, artísticas y científicas. Están comprendidas la escultura, dibujos, maquetas y programas informáticos entre muchos otros.

El plazo general de los derechos de explotación de la obra es la vida del autor y setenta años después de su muerte. Existen otros plazos para los derechos morales y para otras prestaciones, así como para las obras de autores fallecidos antes de 1987.

Como servicio opcional para abonar las tasas de registro se ofrece a los autores la posibilidad de pago telemático desde la oficina aportando un número de cuenta bancaria. Pero las tarifas varían. El establecimiento de las tarifas generales es una potestad que el texto refundido de la ley de propiedad intelectual confiere en exclusiva a las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual sin que el Ministerio de Cultura intervenga ni en su fijación ni en una ulterior aprobación de las mismas.

En Málaga, el registro de la propiedad intelectual se localiza en la calle Alarcón Lujan,8. Para más información se puede visitar la web www.mcu.es/propiedadInt/CE/RegistroPropiedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios