Cultura

Las ofertas para remodelar La Aduana se conocen hoy

La conversión del Palacio de la Aduana en el Museo de Málaga continúa quemando plazos. El pasado enero el Ministerio de Cultura licitó las obras de adecuación por un plazo de 36 meses y hoy se abren los sobres con las propuestas de una treintena de empresas. El siguiente paso será la reunión de la mesa de contratación para adjudicar la firma ganadora.

El proyecto para el diseño de la nueva pinacoteca fue redactado por los arquitectos Fernando Pardo Calvo, Bernardo García Tapia y Ángel Pérez Mora tras imponerse en el concurso convocado con un presupuesto de 1,5 millones de euros. El diseño incluye la reconstrucción de la cubierta a dos aguas que quedó destruida por el incendio de 1922, tras el que se sustituyó por la azotea plana que todavía conserva.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina en la presentación del proyecto de rehabilitación el pasado 8 de octubre situó la reapertura del museo en el primer semestre de 2012.

El reformado Palacio de la Aduana tendrá 13.379 metros cuadrados útiles de superficie tras las obras, que se destinarán a los espacios expositivos, salas de reserva e investigación, un auditorio, una biblioteca y aulas didácticas. El patio central y los corredores interiores de la planta baja se usarán como elementos reguladores del flujo de visitantes. La primera planta acogerá la sección de Bellas Artes, las exposiciones temporales, además de servicios como cafetería y tienda.

El segundo nivel estará dedicado a la gran colección de fondos arqueológicos que atesora la provincia, con piezas desde la Prehistoria a la Edad Media. La tercera planta se reservará como zona de estudio e investigación con biblioteca, laboratorios y aula didáctica. En el ático se ubicará el restaurante, y la sede de la Academia de San Telmo.

En mayo de 2007 el Consejo de Ministros dio el visto bueno al convenio suscrito entre Gobierno y Junta de Andalucía para la salida de la Subdelegación de La Aduana y su posterior traslado al edificio de La Caleta. La mudanza se ha efectuado, y ahora los fondos del museo están pendientes de su traslado a un espacio provisional mientras duran las obras de remodelación. La Junta de Andalucía baraja un enclave en el Parque Tecnológico (PTA) como posible ubicación. "De todas las posibilidades el local del PTA es el que mejores condiciones cumple", aseguró ayer María Morente, directora del museo.

Los fondos del Bellas Artes (unas 2.000 piezas en las que destaca la pintura del XIX) llevan más de diez años almacenados en el ático del Palacio de la Aduana, desde que en 1997 el Palacio de Buenavista se eligiese como sede del Picasso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios