'El orfanato' y 'Las trece rosas' luchan cara a cara por triunfar en los Goya

  • 'Bajo las estrellas' y 'Pudor', largometrajes que triunfaron en su paso por la décima edición del Festival de Málaga. Cine Español, también acumulan candidaturas

Una nutrida selección de óperas primas, dos grandes favoritas, El orfanato y Las trece rosas, un pequeño filme como La soledad y una joven veterana dispuesta a dar la sorpresa, Gracia Querejeta con Siete mesas de billar francés, compiten hoy en la ceremonia de entrega de los XXII Premios Goya.

El orfanato, el éxito del año en España que firma el debutante Juan Antonio Bayona, y Las trece rosas, drama histórico basado en hechos reales de Emilio Martínez Lázaro, con 14 candidaturas cada una, compiten por el premio a mejor película frente a Siete mesas de billar francés, drama de Gracia Querejeta con nueve opciones a premio, y la modesta La soledad, de Jaime Rosales.

Juan Antonio Bayona se convierte en favorito a mejor dirección novel con una cinta de género producida por Guillermo del Toro que ha triunfado allá donde ha ido, convenciendo a los críticos del Festival de Cannes, atrayendo al público español -con más de cuatro millones de espectadores y cerca de 25 millones de euros recaudados- y conquistando el mercado extranjero.

Junto al director catalán, se encuentran en esta categoría Félix Viscarret, con la gran sorpresa de este año, Bajo las estrellas, que ha logrado siete candidaturas; y los hermanos Tristán y David Ulloa, por Pudor, cinta que también compite por el premio a mejor guión adaptado. Estos dos filmes pasaron con éxito por la décima edición del Festival de Málaga. Cine Español, de donde salieron con el aplauso de la crítica y del jurado.

Alfredo Landa, Goya de Honor de este año, podría recoger su segundo premio de la noche si se impone como mejor actor protagonista por Luz de domingo ante Álvaro de Luna -El prado de las estrellas-, Alberto San Juan -Bajo las estrellas- y Tristán Ulloa -Pudor-.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios