Las orquestas andaluzas piden que la Junta aclare el cambio en su financiación

  • Las formaciones de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga solicitan "una aclaración" por la decisión de Cultura de someterlas al régimen de subvenciones en lugar de destinar inversiones en los presupuestos.

Los comités de empresa de las cuatro orquestas andaluzas, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), la de Córdoba y la Ciudad de Granada (OCG), han solicitado a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía explicaciones sobre la decisión "unilateral" del Gobierno andaluz de "cambiar la financiación" de estas instituciones musicales, sometiéndolas al régimen de subvenciones en lugar de destinar inversiones anualmente en los presupuestos autonómicos.

El presidente del comité de empresa de la Orquesta de Córdoba, Francisco Fermín Galduf, señaló que estas agrupaciones musicales se encuentran en una situación de "desasosiego", puesto que no han recibido ninguna comunicación oficial por parte de la Consejería aclarando en qué términos cambiará su financiación.

Así, Galduf indicó que el único hecho al respecto del que tienen constancia es que el pasado lunes se celebró una reunión entre los gerentes de las cuatro orquestas de Andalucía y el Teatro de la Maestranza, en la que se comunicó por parte de la Junta que la financiación pasaría realizarse a través de subvenciones, pero "nada más".

Por tanto, los comités de estas instituciones han acordado solicitar de forma conjunta a la Junta de Andalucía que aclare estas informaciones, puesto que les parece "extraño" que el Gobierno andaluz haya tomado esta decisión de forma "unilateral" cuando los consorcios de las orquestas están formados "al 50 por ciento entre los ayuntamientos y la Junta".

"Nos mantenemos a la espera, no queremos crear ninguna situación de alarma ni podemos valorar este cambio hasta que no tengamos información exacta de la Junta", apuntó.

Asimismo, el presidente del comité de empresa de la Orquesta de Córdoba anunció que tienen la intención de dirigirse a los diferentes candidatos a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas para conocer "cuál es su planteamiento de futuro para las cuatro orquestas andaluzas, que son patrimonio cultural de Andalucía".

En Granada, la polémica lleva varios días en los medios. El Ayuntamiento denunció la pasada semana a través del concejal de Cultura, Juan García Montero, que la Junta ha eliminado la transferencia directa a la Orquesta Ciudad de Granada, lo que supone un "varapalo" y a juicio del Consistorio pone "en serio peligro" la financiación y el funcionamiento diario de la misma. El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en esta ciudad, Pedro Benzal, señaló el pasado sábado que el Gobierno andaluz es la administración que "más dinero aporta" a la formación, mientras que el Ayuntamiento granadino tiene "una deuda histórica de casi 800.000 euros" con la institución musical, por lo que pidió al Consistorio que "deje de utilizar elementos clave de la ciudad como arma electoral para dañar la imagen de la Junta".

"Es una exageración más a la que nos tiene acostumbrados el concejal, un solista que siempre desafina, arropado por los tres tenores que son el alcalde de Granada, José Torres Hurtado; el de Málaga, Francisco de la Torre, y el de Córdoba, José Antonio Nieto, en una campaña de desprestigio a la Junta orquestada, por supuesto, por Javier Arenas", concluyó Benzal.

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