Cultura

Las orquestas reiteran a Plata la necesidad de "tener delante" el informe técnico

  • Los comités de empresa de la ROSS, la OFM, la OC y la OCG muestran su extrañeza ante el anunciado cambio en el sistema de financiación de las cuatro agrupaciones.

Los comités de empresa de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), la Orquesta de Córdoba y la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), piden a la Consejería de Cultura "tener delante" el informe técnico que "aclara" el cambio en la forma de financiación de las orquestas andaluzas, después de que Paulino Plata dijera este lunes en Granada que esta decisión responde a criterios técnicos requeridos por la Intervención General de la Junta y que "no tiene que suponer ningún retraso en los pagos".

En este sentido, el presidente del comité de empresa de la Orquesta de Córdoba, Francisco Fermín Galduf, ha señalado haber recibido una llamada "tranquilizadora" del delegado provincial de Cultura en Córdoba, Ramón López, "indicando que las cantidades no varían y que es una cosa técnica", pero "podemos saber qué informe técnico dice eso", se pregunta, toda vez que señala que "lo que tienen en las manos son unos estatutos fundacionales en los que está claro que la Junta tiene que financiar el 50% porque así se comprometió".

"Queremos una información detallada de por qué esta decisión, que nos extraña mucho, y que nos pongan dicho informe técnico delante para entender por qué esto es así, simplemente", insiste Galduf. Además, expresa el "deseo" de todas las orquestas de que "en esos trabajos técnicos, se estudiara incluir a las instituciones culturales como las orquestas dentro de la Ley de Mecenazgo", un extremo que considera "haría mucho bien a todos los empleados públicos que trabajamos en ellas".

Sobre las declaraciones realizadas este lunes por el portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Garrido, en las que afirmaba que este asunto "solo demuestra la gran mentira económica de la Junta", Galduf ha dicho que "espera que no sea eso", al tiempo que ha querido dejar claro que "no quieren entrar en batallas electorales", aunque "ha agradecido el apoyo mostrado por el PP andaluz".   

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento cordobés, Juan Miguel Moreno Calderón (PP), apuesta por que la Junta mantenga el sistema de financiación en el Consorcio Orquesta de Córdoba con inversiones anuales recogidas en los presupuestos autonómicos y no con subvenciones como plantea ahora el Ejecutivo andaluz. Calderón ha recordado que el Consorcio lo componen el Consistorio y la Junta, por lo que espera recibir comunicación oficial de que se quiera cambiar el modelo de financiación, aunque le gustaría que la administración autonómica "reconsiderara la decisión que ha tomado", porque "el sistema ha funcionado muy bien durante 20 años".

En este sentido, no cree en el cambio "precisamente ahora, cuando las orquestas andaluzas y españolas están en un momento muy difícil", porque "han disminuido a nivel general en España y en Andalucía en concreto las aportaciones públicas a todas las formaciones sinfónicas, y lo que es más grave, la caída de contrataciones y patrocinios privados".

Por ello, defiende que "estamos en un momento especialmente delicado", pues "con más motivos para que se cuide y se garantice al cien por cien el sostén de la administración pública", indica el también vicepresidente del Consorcio, a quien no le "preocupa la forma en que se produce, sino el fondo de la cuestión", que para él "es que se siga manteniendo el sistema de financiación que ha funcionado muy bien durante estos 20 años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios