Cultura

Los pabellones del Convento de la Trinidad se derriban porque "no tiene valor"

  • La Junta de Andalucía se apoya en los informes de los técnicos para justificar su demolición

Para el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía la petición de colectivos de Málaga de paralizar la rehabilitación del Convento de la Trinidad "no es nada nuevo". Plata respondió con estas palabras tras ser cuestionado por la prensa tras la reclamación por parte de una plataforma que reúne a 215 entidades culturales, sociales y vecinales de paralizar de la demolición prevista por la Junta de los antiguos pabellones militares situados junto a este monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Plata recordó a este respecto que el asunto "no es nuevo", ya que cuando se construyó el Archivo Provincial, también dentro de ese solar, se derribaron construcciones militares y también hubo críticas. El consejero se apoyado en la decisión de los técnicos para indicar que esos edificios "no tienen valor ni arquitectónico ni cultural ni de ningún tipo", y, por lo tanto, "la intervención razonable es la consolidación del edificio principal, que es el convento", indicó el consejero.

A juicio de Plata, el movimiento que ha surgido contra la demolición de estos inmuebles tiene "bastante lógica", debido a "la proximidad de las elecciones que anima a algunos a hacer algún tipo de reivindicación", expresó Plata.

La Plataforma en Defensa del Convento de la Trinidad ha reclamado ante los juzgados la paralización de la demolición de estos antiguos pabellones militares al considerar que "no se puede separar un BIC de su entorno inmediato, por lo que tiene de interés arquitectónico y para el visitante. El convento encierra una doble historia, militar y conventual", recordó el portavoz, Salvador Jiménez, tras la lectura el pasado martes de un manifiesto contra las obras de demolición. Además, Jiménez apuntó que en el Registro de la Propiedad aparece como un solo inmueble, como "antiguo cuartel y convento de la Trinidad", por lo que "no creemos que se pueda demoler".

Frente a la rehabilitación de una parte del inmueble, el colectivo reclama un plan de conservación global y conocer el destino definitivo de los espacios restaurados, "consensuado con los vecinos", añadió el portavoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios