Las páginas de 'El Padrino' renacen 30 años después

  • Diez años después de la muerte de Mario Puzo, Ediciones B reedita su obra cumbre

El padrino, el gran clásico de la literatura sobre la mafia, con la que Mario Puzo abrió camino a un nuevo género, vuelve a las librerías españolas 30 años después de su publicación, y tras haber revolucionado también el mundo del cine con la trilogía de Coppola, que convirtió al escritor en estrella.

Diez años después de la muerte de Mario Puzo se reedita su obra cumbre El Padrino, justo 30 años después de la publicación de esta novela, la primera que se atrevió a adentrarse en el mundo secreto de la mafia, y que convirtió al autor en el pionero de un género que hoy cuenta con múltiples seguidores.

Mario Puzo falleció en julio de 1999, treinta años después de editar El Padrino, de la que se han vendido 21 millones de copias, y tras años de ser un escritor sin un éxito rotundo. Fue entonces cuando se propuso deliberadamente elaborar un best seller y lo consiguió.

Ediciones B aprovecha ahora ambos aniversarios para celebrar El año Mario Puzo, con la edición, en marzo, de El Padrino, a la que seguirán las obras más significativas que el autor escribió sobre la Mafia. Como El último Don, que se editará en abril; Omertà, en mayo; para reservarse una novela inédita en España, Seis tumbas en Múnich, editada en 1967 con el seudónimo de Mario Cleri y que publicará en junio.

El rodaje de El Padrino catapultó la obra de Puzo, quien logró dos Oscar al Mejor Guión en 1972 y 1974 por las adaptaciones, que junto a Coppola, hizo de las dos primeras entregas. Visto hoy el doloroso caso de Roberto Savianio, la editora Lucía Luengo comenta su sensación de que el escritor, que siempre renegó de ese mundo "sí investigó ese ambiente real, pero dándole un halo idealista y de ficción, como una manera clara de protegerse".

"Fue el pionero, el creador de un nuevo género, la novela de ficción de la mafia, donde analiza una parte de la sociedad de la época que nadie se había atrevido a tocar, y abriendo camino a otros", apunta Luengo. Pero tanto el libro como la trilogía fílmica firmada por Coppola, es mucho más que una historia de crímenes: "Tiene múltiples lecturas y por eso llega a un público amplísimo, desde aquel que busca una historia de intrigas, a quienes que ven en ella un reflejo de la sociedad en su conjunto y un estudio de la condición humana, donde no hay buenos y malos sino personajes cargados de matices", apunta.

Como escritor de novela negra, los lectores podrán degustar Seis tumbas en Múnich, elegida por Ediciones B para mostrar la buena escritura de Puzo previa a El Padrino.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios