Cultura

Con los pasos contados

  • Comienza la Semana de la Danza y el Festival Muda · Tan sólo dos compañías sobreviven en Málaga

De qué sirve bailar cuando son pocos los ojos que observan y las manos que aplauden. Con esta incertidumbre al acecho, las compañías de danza radicadas en Málaga continúan en su empeño. Son sólo dos, supervivientes, y beneficiadas del reconocimiento ajeno. R.E.A Danza y Fernando Hurtado llevan años consolidadas como formaciones de danza contemporánea con montajes que funcionan mejor fuera que dentro de la provincia.

Sus nombres figuran entre las pocas presencias andaluzas presentes en MUDA (Muestra de Danza de Andalucía ), que se celebra a partir del 25 de febrero, y en la Semana de la Danza Contemporánea que hoy comienza, precisamente con la actuación de R.E.A, una compañía de raíz argentina que eligió hace siete años la capital de la Costa del Sol como reposo de guerrero. "Estuvimos viviendo en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla pero en Málaga es donde más cómodos nos sentíamos y decidimos ubicar aquí nuestra sede", explica Diego Arias, director de R.E.A Danza con residencia laboral en una nave industrial de San Julián.

La historia de esta formación va ligada a la de Imperio Argentina. Con la tonadillera emprendieron sus últimas giras antes de que se retirara de los escenarios. En Benalmádena tenía ella una residencia que hizo las veces de sede para los ensayos de las coreografías. "Sabíamos que había poco movimiento de danza pero no nos importó porque no buscábamos aprender, sino tener un espacio donde expresarnos", matiza.

Los comienzos fueron duros pero persistentes. "Había muy poco mercado y la mayoría copado por compañías del país", recuerda su director. Los nueve bailarines comenzaron entonces a escenificar montajes en enclaves al aire libre de la capital, además de otras actividades gratuitas como clases abiertas, charlas , encuentros y exposiciones de vestuarios. "Eso hizo que la ciudad se enterara de que existíamos", expresa Arias. El experimento dio sus frutos y hoy el nombre de R.E.A ya se identifica con un estilo de base clásica que fusiona el folclore del país andino con acrobacia, ritmos urbanos y contemporáneos.

El montaje que hoy estrenan en el Centro Cultural Provincia, Capital Estrés reproduce con estética de cómic los latidos vertiginosos de una ciudad caótica. La coreografía está inspirada en el poema Apuntes de época, de Joaquín Jianuzzi. Para MUDA la compañía prepara otro debut el 26 de febrero en la plaza de La Constitución. En forma de danza aérea, Instrucciones de uso llevará a seis de sus bailarines a subirse sobre un camión con grúas de 12 metros y bajar entre acrobacias, simulando el tránsito por una urbe en movimiento.

La compañía de Fernando Hurtado cumple en 2008 ocho años de supervivencia y 10 producciones en su haber. Unas cifras exitosas que su coreógrafo agradece, en buena parte, al disponer del Centro Cultural Villa de Nerja como sede para actuaciones y ensayos (son compañía residente).

Tras una gira por Centroamérica, África y Shangai este mes Hurtado y los suyos llevan este mes uno de sus más exitosos montajes Quisiera borrarte de un suspiro, a Paraguay y a Vietnam en junio. "Yo no vivo de actuar ni en Andalucía ni siquiera en España", reconoce. El acuerdo estatal con Cooperación Internacional les permite acercar su arte a un público "que en ocasiones es la primera vez que ven danza contemporánea", apunta Hurtado. "Mi trabajo es hacer buenos espectáculos y moverlos pero depende mucho de las subvenciones, de que se programe danza de forma continuada y de su distribución", lamenta el coreógrafo. Por fortuna su compañía está entre las que reciben ayudas de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Cultura.

El pasado diciembre estrenó nuevo espectáculo, The other side, su propuesta "más ambiciosa". que se podrá ver el 25 de febrero dentro de MUDA . Ocho bailarines y la música en directo de la banda de rock eléctrico Darken dan vida a este relato "autobiográfico" sobre la identidad y los caminos alternativos.

Con los pasos contados dos compañías se abren camino desde Málaga con un lamento para su ciudad de residencia "No están las bases puestas", sentencia Hurtado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios