Tres películas españolas optan a las candidaturas de los Globos de Oro

  • 'El baile de la Victoria', 'Los abrazos rotos' y 'Celda 211' figuran entre las finalistas

Los abrazos rotos, Celda 211 y El baile de la Victoria optarán a una candidatura en la categoría de mejor película extranjera en la 67 edición de los Globos de Oro, según confirmó ayer la organización de los premios después de que adelantase la noticia la revista Variety. Los filmes figuran en la lista de 69 finalistas admitidos por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que concede los galardones, para optar a una de las cinco nominaciones que dan derecho a disputar el Globo de Oro a la producción foránea en la ceremonia que tendrá lugar el próximo 17 de enero en Los Ángeles.

El baile de la Victoria, dirigido por Fernando Trueba, es además la película seleccionada oficialmente por la Academia de Cine de España para participar en los Óscar mientras que Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar se ha estrenado ya en EEUU y podría lograr alguna candidatura a las estatuillas de forma independiente. Celda 211, del director Daniel Monzón, no ha hecho acto de presencia en los cines estadounidenses, un requisito obligado para poder concursar para los Óscar aunque no para los Globos de Oro.

Entre las rivales de las producciones españolas estarán cintas como la alemana La cinta blanca, de Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes, y otras favoritas como la francesa Un profeta, la surcoreana Mother y la china City Of Life And Death. La chilenas La nana, una de las triunfadoras en el último festival de Sundance, y Dawson Isla 10, también figuran entre las contendientes, igual que la francesa Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel, protagonizada por Audrey Tautou, o la mexicana Rudo y Cursi con Gael García Bernal, Diego Luna y dirigida por Carlos Cuarón. Ese país latinoamericano cuenta con otras dos candidatas a una nominación a los Globos de Oro, El traspatio y Crónicas chilangas.

El secreto de sus ojos de Juan José Campanella es la única cinta argentina que podría resultar nominada, lo mismo que Zona sur para el caso boliviano. Francia, con 16 producciones y co producciones, es el país que cuenta con más películas entre las finalistas. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood dará a conocer el próximo martes, 15 de diciembre, los candidatos a los Globos de Oro 2010.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios