Cultura

El periodismo cultural se examina en Málaga

  • El Instituto Municipal del Libro propone dos días de debate

Las primeras Jornadas de Periodismo Cultural, Champán y Sapos, reúnen hoy y mañana, a las 20:00 en el hotel Barceló, a profesionales del periodismo para debatir el estado de la relación de los medios de comunicación con la cultura. Esta iniciativa organizada por el Área de Cultura a través del Instituto Municipal del Libro de Málaga (IML), cuenta con la participación en el primer día de Ignacio Camacho, de ABC, y David Torres, de El Mundo, para hablar sobre Las debilidades y fortalezas de los suplementos culturales en la prensa nacional española, y la moderadora será la novelista y escritora Eva Díaz Pérez -Juan Cruz, de El País, iba a formar parte de la mesa pero disculpó su ausencia a última hora-.

El segundo día de las jornadas estará compuesto por voces de la ciudad para abordar el tema del Periodismo cultural en la prensa malagueña de hoy. El objetivo será analizar las secciones de Cultura en sus respectivos medios, así como el modo de desarrollar su trabajo profesional. Los ponentes este día son Pablo Bujalance, de Málaga Hoy; Víctor Gómez, de La Opinión de Málaga; Antonio Javier López, del Diario Sur; Héctor Márquez, de la Revista Mercurio; Sergio Mellado, de El País; y Cristóbal Montilla, de El Mundo. El moderador será el profesor de Periodismo de la Universidad de Málaga y articulista del diario Sur, Teodoro León Gross.

"No tienen relevancia mediática pero están llamados a ser influyentes", comentó Agustín Rivera, coordinador del ciclo, sobre la elección de los integrantes en la segunda jornada, todos ellos periodistas malagueños.

"Me gustaría que os pelearais y así ver hasta dónde llega la crítica periodística", bromeó el escritor Alfredo Taján, director del IML, quien quiere que el ciclo "continúe, que no se quede en una filigrana", para que "se eleve el debate cultural".

El llamar Champán y Sapos a estas jornadas se debe a que "champán es el glamour, ya que un día puedes entrevistar a un Premio Nobel o a alguien que ha ganado un Oscar, y al siguiente día tienes que cubrir una rueda de prensa que se va a publicar en un breve y en página par. Esos sapos serían estos marrones, lo que uno tiene que hacer sin que igual sea de gusto propio. Pienso que en el periodismo cultural se da con mucha más relevancia", explicó Agustín Rivera, el coordinador del ciclo.

Los debates que tengan lugar dejarán su reflejo en internet, en el diario creado por el ciclo, www.periodismochampanysapos.blogspot.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios