Cultura

Un millar de personas se manifiestan por la Capitalidad Cultural europea

  • Con el alcalde a la cabeza y los portavoces de los grupos políticos, la marcha organizada por la Asociación Cultural Zegrí contó con poco respaldo ciudadano

Era el momento de implicar a toda la ciudadanía, pero el propósito quedó finalmente en una loable intención. Aunque un millar de personas acudieron a la marcha que organizó ayer la Asociación Cultural Zegrí a favor de la Capitalidad, con el alcalde y los portavoces de los grupos municipales a la cabeza, la asistencia fue menor de la que se esperaba. Y más aún cuando pocos malagueños de a pie se congregaron en pro de un proyecto que pretende colocar a Málaga como Ciudad Europea de la Cultura en 2016. Eso sí, se unieron las diferentes fuerzas políticas y participaron en el acto representantes de las cofradías, las peñas, asociaciones vecinales, de la tercera edad, de los empresarios, de la Universidad de Málaga, la Junta, de algunos colegios profesionales y fundaciones.

El presidente de Aplama (Artistas Plásticos de Málaga), Francisco Jurado, el escritor Alfredo Taján, los catedráticos Pedro Rodríguez Oliva y Rosario Camacho y los pintores Jorge Rando y Jaime Rittwagen estuvieron presentes en la manifestación que terminó en la Plaza de la Merced, con la lectura de un manifiesto. "Los malagueños ya estamos cansados de que haya que estar demandando y mendigando reiteradamente la ejecución de los grandes proyectos que Málaga necesita", reclamó el presidente de la Asociación Zegrí. "¡Basta ya de rifirrafes políticos! Y busquemos la unión para trabajar por ella", añadió el presidente que pidió mayor implicación de las administraciones, mayor presupuesto y más presencia de Málaga 2016 en la ciudad.

"Tenemos todo el derecho a que nuestra opción sea respetada", comentó el alcalde de Málaga. Para Francisco de la Torre la Capitalidad significará sobre todo "una cuestión de imagen y de prestigio, no implica que haya inversiones europeas importantes por esta cuestión", matizó el alcalde que recordó las 100.000 firmas que ya se han recogido, además de las actividades que se han hecho a lo largo del año. "La ciudad tiene bastante concienciación y la va a ir teniendo cada vez más", añadió. "Yo creo que es fundamental que la ciudadanía se implique", dijo la socialista Inmaculada Pérez de Guzmán. "Málaga tiene capacidad para ser Capitalidad, cuenta con recursos humanos y patrimoniales suficientes y lo que queda es la voluntad, mayor participación y más información", consideró Moreno Brenes.

Entre los ciudadanos presentes la conclusión era la misma. Obtener esta distinción propiciará un beneficio común. "Es un reconocimiento a nuestros valores, Málaga tiene mucho que ofrecer", comentó una participante que se quejó de la falta de información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios