MUSEO PICASSO

Más de 52.000 personas visitan la exposición temporal de fotografía

  • Las más de cien obras reunidas, gran parte de ellas retratos, han permitido al espectador recorrer la historia de la fotografía durante la primera mitad del siglo XX, desde las primeras reivindicaciones de la fotografía como nuevo medio artístico hasta el foto-periodismo de los años 40 y 50

Un total de 52.396 personas han visitado en el Museo Picasso de Málaga la exposición temporal "De lo humano. Fotografía internacional 1900-1950", inaugurada el pasado 18 de febrero y clausurada el domingo, lo que supone una media diaria de 624 visitantes.

Brassaï, Henri Cartier-Bresson, Joan Colom, Nicolás de Lekuona, El Lissitzky, László Moholy-Nagy, Irving Penn, Man Ray, Alexander Rodtchenko o Edward Steichen eran algunos de los autores presentes en la exposición, ha informado hoy el Museo Picasso de Málaga en un comunicado.

Comisariada por Ute Eskildsen, directora del Departamento de Fotografía del Museo Folkwang de Essen (Alemania), la muestra ha tenido como fin indagar en la atracción del hombre por saber de sí mismo y por descubrir las claves de su propia identidad.

Las más de cien obras reunidas en la exposición, gran parte de ellas retratos, han permitido al espectador recorrer la historia de la fotografía durante la primera mitad del siglo XX, desde las primeras reivindicaciones de la fotografía como nuevo medio artístico hasta el foto-periodismo de los años 40 y 50.

Paralelamente a la exposición, expertos en fotografía han ofrecido en el Auditorio del Museo Picasso una serie de conferencias centradas en la obra de reconocidos fotógrafos, todos ellos representados en la exposición.

Asimismo, durante este tiempo, en la sala de proyección del Museo Picasso han podido verse las películas "La estrella de mar", "El misterio del castillo de dados", "Veneno" y "La Garoupe", todas ellas obras de Man Ray.

Esta exposición se complementará con la que está organizando el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) que mostrará, a partir de junio y en Sevilla, una selección de fotografías que, bajo el título "De lo humano. Fotografía Internacional 1950-2000", abarcará el periodo correspondiente a la segunda mitad del siglo XX, e incluirá veinte imágenes expuestas en Málaga.

El Museo Picasso de Málaga ultima ahora "Momentos y miradas. Picasso visto por Otero", una nueva selección de imágenes del argentino Roberto Otero, cuya obra fotográfica forma parte de los fondos del archivo de la pinacoteca malagueña.

La exposición podrá verse del 17 de junio al 20 de agosto y estará compuesta por cerca de un centenar de instantáneas que abren al espectador una ventana al ambiente cotidiano de Picasso, por el que pasaron familia y amigos, y una perspectiva diferente del hombre que existió tras el artista.

Roberto Otero (Trenque Lauquen, Buenos Aires, 1931-Palma de Mallorca, 2004) fue uno de los principales fotógrafos que tomó con continuidad imágenes íntimas de Pablo Picasso en los últimos años de su vida, transcurridos en el Sur de Francia.

Su relación con el maestro, al que conoció a través del crítico Ricardo Baeza y del escritor José Bergamín, se vio reforzada por el vínculo familiar que lo unió con Rafael Alberti.

Este estrecho contacto hizo posible la realización de un extenso archivo fotográfico, cercano a un gran álbum de familia y que constituye un testimonio excepcional de la cotidianeidad del artista malagueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios