Cultura

Más de 40.000 personas visitan la muestra 'El cartel europeo 1888-1938'

  • El Museo Picasso Málaga acogerá a partir del próximo 22 de octubre una nueva exposición, 'El factor grotesco'.

La exposición El cartel europeo 1888-1938, ya finalizada, ha recibido un total de 41.096 visitas desde su inauguración el pasado 18 de junio. Durante este periodo, las salas del Museo Picasso Málaga (MPM) han acogido 175 impresiones de más de 90 autores que recorren la historia del cartel en Europa.

Así, la muestra se ha centrado en periodos "muy significativos" del cartel: los inicios en los últimos años del siglo XIX; las primeras campañas publicitarias; la época de entreguerras, así como un apartado dedicado a la vanguardia y al arte publicitario de aquellos momentos, que acabaron de configurar al cartel moderno. Además, desde el MPM han informado, en un comunicado, que el último domingo de septiembre también se despedirá la sala Picasso visto por Otero, que muestra una selección de 64 fotografías del fondo fotográfico de Roberto Otero. Este archivo, patrimonio de la pinacoteca, representa un "importante" registro documental de los últimos años de la vida de Pablo Ruiz Picasso, transcurridos en el sur de Francia. En la sala puede contemplarse, además, una selección de libros ilustrados por Picasso procedente de la aportación del artista a la bibliofilia. 

A continuación, el próximo 22 de octubre el museo malagueño inaugurará una nueva exposición, El factor grotesco, en la que se aborda el significado y la evolución de esta categoría estética en diferentes momentos de la historia del arte occidental. Entre los aproximadamente 80 artistas internacionales, autores de las más de 250 obras reunidas expresamente para la ocasión, se encuentran Leonardo da Vinci, Francisco de Goya, James Ensor, Paul Klee, Pablo Picasso, Otto Dix, Willem de Kooning y Francis Bacon, han informado.

Las obras seleccionadas proceden de diversos museos y colecciones privadas de Europa y Norteamérica, y podrán verse en el MPM hasta el 10 de febrero de 2013. La muestra está comisariada por José Lebrero Stals, director artístico del MPM, y cuenta con el asesoramiento de Luis Puelles, profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios