Cultura

Lo que las piedras cuentan

  • La octava edición del ciclo 'Cita con la Arqueología' que arranca mañana abordará temas como las excavaciones de la Plaza de la Marina y Bezmiliana

Por más que Málaga parezca a menudo interesada en no dejar en sus calles mucha constancia de su pasado, existen todavía espacios en los que el ciudadano puede cumplir la máxima de Goethe y vivir su propia existencia en el marco de algunos miles de años. El ciclo de conferencias Cita con la Arqueología celebra a partir de mañana martes su octava edición, lo que convierte el proyecto en un verdadero clásico de la divulgación histórica; pero también, lo que al cabo resulta aún más importante, en la evidencia de que la Historia interesa, y mucho: el público que desde el primer año ha asistido a las ponencias, visitas guiadas y demás actividades ha crecido en cada edición y ha hecho suya la propuesta. Con mucha dedicación y generosidad, la arqueóloga Carmen Íñiguez, verdadera alma mater de la iniciativa, ha logrado consolidar en Málaga un espacio en el que las piedras revelan lo que fuimos. Pero Cita con la Arqueología no consagra sus esfuerzos únicamente al pasado malagueño: su proyección nacional es ya evidente, y la participación de expertos llegados de distintas universidades españolas constituye un atractivo de primer orden. Y es que resultaría vana la disposición de conocer el pasado malagueño como si de una isla se tratase: su Historia forjada a lo largo de las distintas civilizaciones representa una materia de estudio que trasciende, con mucho, los límites de su territorio.

La edición que arranca mañana propone ocho conferencias que, como es ya tradición, se celebrarán hasta el 20 de mayo en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés (C/ Hilera). El programa lleva como lema Homenaje a Manuel Acién Almansa: una gran visión de al-Andalus, y como tal rinde tributo al eminente arqueólogo, profesor de la Universidad de Málaga, referente decisivo en el estudio de al-Andalus y codirector junto a Rafael Martín de la restauración de la Alcazaba de Málaga, que falleció el pasado mes de agosto. En honor al medievalista, la nueva edición presta especial atención a al-Andalus y pretende arrojar luz sobre determinados argumentos en los que ahondar resulta pertinente y provechoso. Además de las conferencias, Cita con la Arqueología celebrará dos visitas especializadas por el centro de la ciudad: una a la Alcazaba y otra, más general, que permitirá conocer in situ y en diversos rincones la estructura urbana de Málaga en la época islámica.

En cuanto a las ocho conferencias anunciadas, el programa se desarrollará como sigue (todas las ponencias comenzarán a las 19:30): mañana día 28, el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Jaén Vicente Salvatierra disertará sobre La crisis el emirato omeya y el final de la aristocracia visigoda. El 11 de febrero, el arqueólogo del Museo de Ronda, José Manuel Castaño, pronunciará la conferencia El final de la villa y la continuidad del poblamiento: un debate entre turris y husun (El caso de la Serranía de Ronda). El 4 de marzo, el arqueólogo Juan Bautista Salado hará lo propio con Bezmiliana (Rincón de la Victoria): historia de un yacimiento arqueológico. El 18 de marzo, el profesor del Área de Arqueología de la Universidad de Málaga Bartolomé Mora dedicará su intervención a Malaka-Malaqa: la historia monetaria de Málaga entre el reino visigodo y la dinastía hammudí (siglos VI y XI d.C.). El 1 de abril, el ex director del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, Antonio Vallejo, ofrecerá una ponencia sobre Madinat al-Zahra, imagen del califato omeya de al-Andalus. El 25 de abril, la catedrática de Arqueología de la Universidad de Alicante Sonia Gutiérrez disertará sobre Arqueología e islamización en el temprano al-Andalus. El 6 de mayo, la jefa de la sección de Arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga, Carmen Peral, revisará los aspectos más importantes de Los inicios de la arqueología urbana en Málaga. Excavaciones en la Plaza de la Marina. Y el 20 de mayo, el profesor de Investigación del CSIC Eduardo Manzano clausurará el ciclo con Sociedad y poder en al-Andalus.

Entre el mito, la iconografía, la leyenda y el espacio cada vez más reservado a los saberes históricos y humanísticos en la educación y en la sociedad contemporánea, los ocho siglos en los que Málaga formó parte de al-Andalus constituyen todavía, en gran parte, un enigma para la ciudadanía. Ahora, al-Andalus decide revelarse a través de sus testimonios arqueológicos como oportunidad brindada para saber de dónde venimos. Y conviene no rechazarla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios