Cultura

El pintor González de la Torre dona 86 obras a la Fundación Unicaja

  • Ha expuesto sus lienzos en museos como el Reina Sofía y en la Real Academia de Bellas Artes

El reconocido pintor madrileño Jesús González de la Torre ha donado a la Fundación Unicaja Ronda 86 obras, que la propia Fundación se encargará de conservar y difundir como parte de la representativa producción pictórica del artista.

De madre segoviana y padre rondeño, cuenta con una dilatada trayectoria que le ha llevado a exponer sus obras en más de 41 muestras individuales y cien colectivas. Museos como el Reina Sofía de Madrid o el de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros muchos, cuentan con trabajos suyos en sus fondos permanentes. Sus obras tienen su punto de partida en los paisajes de Ronda y Segovia, obras plagadas de materia y no lejanas del expresionismo. Plazas de toros y ciudades cósmicas que tienen como principal referente a Ronda comienzan a aparecer en sus primeras obras.

El acto, celebrado en el Salón Mudéjar del Museo Unicaja Joaquín Peinado, contó ayer con la presencia del propio artista y de la directora general de la Fundación Bancaria Unicaja, Dolores Cano y la alcaldesa, María Paz Fernández, así como de miembros del Patronato de la Fundación Unicaja Ronda.

Asimismo, a raíz de la donación de González de la Torre, se ha nombrado y tematizado en su figura la biblioteca/archivo con la que ya cuenta el Museo Unicaja Joaquín Peinado. La Biblioteca Jesús González de la Torre será un espacio de estudio e investigación que reunirá toda la información técnica, visual y documental de las obras donadas, así como cuantas publicaciones, documentos e informaciones sobre el artista, su obra y su entorno se pueden añadir de cara a configurar un centro de estudio preferencial sobre su obra.

La donación plástica permitirá llevar a cabo diversos proyectos expositivos a partir de la rica obra del pintor. Propuestas basadas en lecturas cronológicas, temáticas o estéticas. Dichas exposiciones, que se organizarán de forma bianual, se elaborarán con base a la donación, incidiendo particularmente en la difusión, conocimiento y estudio de las diferentes facetas, etapas y lecturas de la obra del artista.

Asimismo, las obras donadas participarán de proyectos específicos del museo como el recientemente creado Obra Invitada, donde, con carácter bimestral, se muestra una obra destacada de la Colección de Arte Unicaja, acompañada de un pequeño estudio especializado que analiza su importancia y aportación al arte.

Se creará el Aula González de Torre, que se ubicará dentro de la biblioteca y permitirá integrar la aportación en los ciclos educativos y culturales llevados a cabo por el Museo Unicaja Joaquín Peinado dentro de su programa anual de actividades educativas y de difusión cultural. Además, se celebrarán cursos, conferencias y talleres.

Por último, se introducirá un espacio en la web del museo, donde se podrá colgar la información sobre el pintor y su obra: biografía, reproducción digital de sus obras, publicaciones, y donde se informará sobre las diferentes actividades que se organicen en torno a su obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios