Arte

La pintura catalana de la Thyssen va a Sant Feliu

  • La baronesa Tita Cervera y el ministro de Cultura, César Antonio Molina, acuerdan llevar la colección a Gerona

El monasterio benedictino de Sant Feliu de Guíxols en Gerona será la sede del futuro Centro de Arte que acogerá la pintura catalana de la colección Thyssen-Bornemisza y que, según el Ministerio de Cultura, podría abrir sus puertas al público dentro de unos dos años.

El Ministro de Cultura, César Antonio Molina, la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, y el alcalde de Sant Feliu, Pere Albó, anunciaron ayer en Sant Feliu que han escogido el monasterio benedictino en lugar del antiguo hospital del siglo XVII también ubicado en ésta localidad, que había sido la primera opción, para acoger el citado centro de arte.

El acuerdo fue alcanzado entre el Ministro de Cultura, la baronesa y el alcalde en una reunión celebrada ayer en Sant Feliu de Guixols, donde tanto Carmen Carvera como Molina pasan cada año parte de sus vacaciones de verano.

Finalmente, será el monasterio de Sant Feliu de Guíxols, declarado Monumento Histórico y Artístico en 1931, el que acogerá la colección de los siglos XIX y XX de pintura catalana (noucentista y contemporánea) de la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.

El titular de Cultura manifestó que este mes los técnicos del ministerio se desplazarán hasta Sant Feliu para iniciar el trabajo conjunto del proyecto junto a los técnicos de la Generalitat y los del consistorio.

Molina confirmó que la exposición permanente ocupará parte del monasterio y que también habrá otras exposiciones temporales con obras procedentes de otros museos estatales.

"Por una parte habrá esa maravillosa colección que tiene la baronesa de pintura catalana, sobretodo del siglo XIX y principios del XX, que va a cubrir un gran vacío, pero también habrá algunas obras de exposiciones temporales por donde irá circulando esa colaboración permanente con el resto de los museos estatales", indicó el Ministro de Cultura.

En este sentido, Molina destacó que no sólo va a tener importancia para esta localidad sino "también para Gerona, Cataluña y España, porque va a ser un centro de arte que se va a unir a los museos Thyssen que ya están en funcionamiento y también a través del Ministerio de Cultura a la red de museos del Estado".

A pesar de que desde que se ideó este proyecto la baronesa habló de unas 350 obras de arte, Tita Cervera apuntó ayer que todavía no se sabe la cantidad exacta de obras de su colección que ocuparán este centro, porque "el proyecto museístico es lo más importante y dependerá del espacio para saber la cantidad de cuadros".

En cuanto a los plazos de este proyecto y a su apertura definitiva, el Ministro de Cultura se mostró confiado en que sea posible visitarlo en un plazo de unos dos años.

"Lo que lleva el hacer un proyecto arquitectónico y organizar esto, lo bueno sería en el plazo de un par de años. Yo creo que las cosas hay que hacerlas bien porque nos jugamos mucho porque el patrimonio que va a tener Sant Feliu es muy importante y tenemos que hacerlo bien", agregó Molina.

En esta línea, la baronesa apuntó que la creación de este espacio dará más relevancia a la localidad gerundense. "Yo estoy muy contenta porque Sant Feliu es precioso, y creo que es muy importante porque además de saber que te lo vas a pasar maravillosamente bien cómo se pasa aquí, también tienes cultura, que es muy importante y eso ayuda muchísimo para estar internacionalmente en el mapa", dijo Tita Cervera.

El futuro Centro de Arte Catalán Thyssen de Sant Feliu cuenta con la implicación del Ministerio de Cultura, el departamento de Cultura de la Generalitat y el ayuntamiento. Por el momento, ninguna administración ha hecho público el presupuesto que se destinará al nuevo centro, que se suma a los que la baronesa tiene previstos en Málaga y Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios