Cultura

Las pinturas de Rose Wylie se exponen por primera vez en España

  • El CAC Málaga acoge hasta el 9 de septiembre la muestra 'Hullo, hullo...'

  • La octogenaria artista se basa en lo que observa en su barrio o la televisión para crear obras de aspecto infantil

Una de las obras de Rose Wylie que se exponen en el CAC. Una de las obras de Rose Wylie que se exponen en el CAC.

Una de las obras de Rose Wylie que se exponen en el CAC. / Javier Albiñana

Comentarios 1

Las obras de la artista inglesa Rose Wylie se exponen por primera vez en España, concretamente en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), que acoge hasta el próximo 9 de septiembre la muestra Hullo, Hullo..., con algunos cuadros nunca antes vistos. La creadora, de 84 años, plasma de manera espontánea e infantil imágenes que retiene al observar su entorno, desde la televisión hasta las calles de Kent, y reflexiona así sobre la sociedad y el cine.

“Es una artista en contra de las corrientes establecidas”, ha afirmado en rueda de prensa el comisario de la exposición y director del CAC, Fernando Francés. El estilo de Wylie recuerda al Art Brut por sus desgarros y el empleo, a veces, de las manos para pintar, “pero también existe con el arte primitivo y el de la infancia”, ha precisado. En sus obras se aprecia una torpeza “de la que seguramente se siente muy orgullosa”, que es intencionada, pero también surge de forma natural, como la de un niño, ha detallado.

La artista retiene en su memoria, como si de un archivo se tratara, imágenes que toma de lo que acontece en su entorno, de lo que ve en su barrio de Kent, a través de la ventana de su estudio o en la televisión y las plasma de manera espontánea para reflexionar sobre “la moda, el deporte, los medios de masas, el cine, la estética, la verdad y la posverdad”, ha apuntado Francés.

Wylie era “relativamente desconocida” hasta hace ocho años, cuando destacó en la exposición colectiva Las miradas de las mujeres del Museo Nacional de Arte de Mujer en Washington. Resultó ser una sorpresa y comenzaron a “lloverle” exposiciones y premios. La artista estudió entre 1952 y 1956 Bellas Artes en las escuelas de arte Folkestone y Dover School of Art del Reino Unido. Tras sus estudios dejó los pinceles para dedicarse a la familia, hasta que veinte años más tarde vuelve a pintar y se matricula en el Royal College of Art, donde se matricula en 1981. A partir de aquí expone de manera esporádica en Londres y el sur de Reino Unido hasta que llama la atención en Whashington con 76 años.

La muestra recoge un total de 29 obras de gran formato, pintadas entre 1992 y 2017, cuyo título que las engloba es una influencia del dadaísmo. Estas creaciones repasan las temáticas habituales de la artista: los animales, el deporte, la guerra, la historia, el cine o las muñecas de papel recortable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios