Cultura

Una plataforma pide detener los derribos en el Convento de la Trinidad

  • El colectivo, formado por más de 200 entidades culturales, sociales y vecinales pedirá hoy en el juzgado la paralización de la demolición de los antiguos pabellones militares

El convento de La Trinidad cuenta desde el pasado mes con licencia de obras para su rehabilitación, y desde ayer con un nuevo escollo. La Plataforma en Defensa del Convento de la Trinidad, integrada por casi 215 colectivos culturales, sociales y vecinales de Málaga se dispone a reclamar hoy en los juzgados la paralización de la demolición prevista por la Junta de Andalucía de los antiguos pabellones militares junto a este monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

"No se puede separar un BIC de su entorno inmediato, por lo que tiene de interés arquitectónico y para el visitante. El convento encierra una doble historia, militar y conventual", recordó ayer el portavoz de esta plataforma, Salvador Jiménez, presidente de la asociación cultural Zegrí, tras la lectura de un manifiesto contra las obras de demolición. Además, Jiménez apuntó que en el Registro de la Propiedad aparece como un solo inmueble, como "antiguo cuartel y convento de la Trinidad", por lo que "no creemos que se pueda demoler".

Frente al estado de abandono que presenta el convento, la Plataforma insistió en que "desde 1997 se vienen produciendo expolios de columnas y otros objetos por la ausencia de vigilancia, y de medidas de prevención", sostuvo Jiménez. Frente a la rehabilitación de una parte del inmueble, el colectivo reclama un plan de conservación global y conocer el destino definitivo de los espacios restaurados, "consensuado con los vecinos", añadió el portavoz del colectivo.

Por su parte, el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel Garcí aseguró que la actuación prevista "cumple rigurosamente la Ley de Patrimonio Histórico y cuenta con informes favorables por parte de los profesionales correspondientes, así como con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio". García añadió que se reunirá con estos colectivos para darles las explicaciones oportunas, ya que, a su juicio, "hay algunos malentendidos sobre este asunto". Así, recordó que la decisión "no es nueva", en tanto que "ya se demolieron algunos pabellones militares cuando se construyó el Archivo Histórico Provincial".

García aclaró que el objetivo de demoler estos pabellones "no es para construir nada", sino para "dejar exento el convento y visible desde la calle Calzada de la Trinidad", de modo que "se realcen su belleza y sus valores arquitectónicos y monumentales". De igual modo, precisó que la muralla con almenas y garitas que da a calle Velarde "no se va a tocar, sino que se conservará".

El siguiente paso que dará la Plataforma en Defensa del Convento de la Trinidad será precisamente reunirse con representantes de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento con el fin de consensuar una solución al futuro del inmueble "y que ya no se tenga que hablar más en negativo del convento", concluyó su portavoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios