Un portal de música con la "marca Andalucía"

  • La Junta presenta oficialmente una "ambiciosa" web que vende descargas de canciones con 'denominación de origen' a un euro

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En funcionamiento desde el pasado mes de junio, con un pobre resultado (poco más de 6.000 visitas) en más de ocho meses, el portal digital Música de Andalucía recibió ayer el impulso político de la consejera de Cultura, Rosa Torres, el productor Ricardo Pachón, el músico malagueño Javier Ojeda (Danza Invisible) y Antonio Blanco el responsable de esta iniciativa subvencionada con 200.000 euros hasta el momento y uno de los fundadores de Cambayá, una empresa antequerana con la que colabora asiduamente la Junta en la organización de varios festivales.

El portal pretende ser un espacio de encuentro de todo el sector musical andaluz, pero sobre todo es la semilla de un proyecto "rentable" que encare adecuadamente los "nuevos hábitos de consumo cultural", es decir, las distintas modalidades de descargas en internet, de las que se habló con un tono algo exaltado (Pachón llegó a defender las, como mínimo, draconianas medidas propuestas por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, del que por cierto esta semana hemos sabido que ha usado sin permiso una canción del grupo MGMT para mítines y actos de propaganda de su formación política).

El portal, alojado en la dirección www.musicadeandalucia.es, ofrece a los internautas ofrece alrededor de 10.000 canciones de unos 900 artistas, a cambio de un euro por cada tema. El proyecto incluye un directorio de músicos, grupos, locales de ensayo, tiendas de música, estudios de grabación y festivales, aparte de una agenda diaria de actividades en toda la comunidad y enlaces páginas con información sobre ayudas y convocatorias de subvenciones de la Consejería de Cultura. Puesto que "se trataba de vender la marca Andalucía", como explicó Antonio Blanco, el departamento de Rosa Torres ha contribuido con la digitalización de parte de su fondo discográfico, integrado sobre todo por grabaciones de flamenco, que "tiene que ser la punta de lanza" de este "ambicioso" proyecto, dijo la consejera. El objetivo marcado por la Junta, aunque no pone fecha, es alcanzar 50.000 descargas -"absolutamente legales", puntualizó Torres- de 15.000 solistas o grupos. El responsable de la iniciativa afirmó que ésta no fue presentada antes porque se encontraba en una "primera fase", digamos de prueba. Lo que toca ahora, dijo, es promocionar el portal en congresos y encuentros profesionales y realizar una "captación muy importante de material andaluz", pues su intención es que la web se haga eco de distintos géneros y estilos.

Particularmente "dramática", como él mismo la definió, es la situación del mercado para Pachón, productor de algunos de los discos más impactantes de la historia reciente del flamenco.

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