Cultura

El post-rock de OdeOnDreams sonará en el Ateneo en febrero

  • La banda, integrada por dos guitarras, un bajista y un batería, acaba de grabar su tercera maqueta · Sus sonidos se caracterizan por la ausencia de un vocalista

OdeOnDreams es una joven formación de poco menos de dos años de existencia que, paso a paso, está logrando hacerse un hueco en el panorama musical malagueño. Con influencias claras de los sonidos shoegazer, indie y post-rock característicos de la pasada década, esta banda recoge el espíritu de finales de los años 70 para llevarlo al límite en los tiempos que corren. El próximo 21 de febrero actuarán en el ciclo del Neoateneo Exit acompañando a Charades, un grupo barcelonés del sello B-Core.

Juan Antonio García y José Luis Fernández a la guitarra, Alfonso del Río a la batería y José Luis del Río al bajo son los integrantes de OdeOnDreams. Acaban de terminar de grabar su tercera maqueta con el estudio malagueño Sunday Morning Records, de Manolo Castro. "Hemos grabado nuestra tercera maqueta con tres temas. El proceso de grabación en el estudio ha sido de dos días. Luego queda la masterización, producción y mezcla en la que Manolo ha invertido unos dos meses", resaltó el bajista.

Una de las características de esta banda es la carencia de un vocalista. "Cuando comenzamos nadie se atrevía de coger un micrófono así que sólo tocábamos. Hacemos música que nos gusta y que no necesita voz. No todo grupo tiene que contar con un vocalista", afirmó Juan Antonio García.

OdeOnDreams hace música instrumental que busca "expresividad no sólo en los cambios de acorde, sino también en las variaciones de volumen, intensidad y textura". Sus sonidos se caracterizado por "la total ausencia de voces y por la creación de sinuosas e inquietantes atmósferas. Si alguien quiere definir nuestra música que la escuche, la música es tan abstracta que no hay palabras que la defina", afirmó el bajista de la banda, José Luis del Río .

A lo largo de sus dos años de formación han dedicado tiempo tanto a la composición como a los conciertos. "El primer año del grupo nos dedicamos a ensayar y crear canciones, sólo actuamos una vez en la Facultad de Filosofía y Letras de Málaga. El segundo año, con los temas ya montados, comenzamos a dar conciertos, no sólo en Málaga sino que también hemos estado en Madrid, Almería y Granada, entre otras ciudades", recordó José Luis del Río.

Por ahora, no han ganado ningún premio, no han participado en ningún prestigioso certamen, no han teloneado a ningún grupo "importante" pero poco a poco intentan darse a conocer a través de "lo que mejor saben hacer", que es "la música".

"A nosotros nos están saliendo las cosas como queremos. No esperamos pegar el pelotazo. Poco a poco hacemos cosas, la gente nos está escuchando. Hacemos música por hobby. Vamos dando pasitos poco a poco. Cualquier avance que hagamos es un gran logro", confesó el bajista de OdeOnDreams.

Tras el concierto en el Ateneo el grupo continuarán sus viajes por los rincones a los que les lleve la música. "Aún no hemos cerrado más conciertos aunque tenemos muchas conversaciones abiertas. Sólo nos falta confirmar", adelantó Juan Antonio García.

Por el momento, OdeOnDreams seguirá trabajando, ensayando, dando conciertos y grabando maquetas. Para la grabación de un disco "falta aún mucho tiempo", ahora hay que seguir trabajando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios