Cultura

"No pretendo ponerme ninguna medalla, simplemente aportar mi voz al flamenco"

  • Después de tres años de silencio discográfico, la cantante malagueña grabará en julio en directo un álbum que rescata los cantes clásicos del género y que adelantará el 2 de julio en la feria de Puerto de la Torre

La voz de Diana Navarro no sólo devuelve copla. Aunque fue con este género con el que se dio a conocer, el flamenco ha sido siempre su debilidad. Y es ahora cuando se siente con la madurez vocal y artística como para abordarlo. La cantante adelantará el 2 de julio en la feria de Puerto de la Torre algunos temas de su nuevo trabajo, que grabará a finales de ese mes en directo y que verá la luz en noviembre. Una apuesta "sin pretensiones", desde "el respeto" y con homenajes a maestros como Morente, Valderrama, o La Niña de la Puebla.

-Sale de gira antes de grabar disco, ¿le gusta ir sobre seguro?

-Va a ser como una pregira. Llevamos con una especie de rodaje desde el pasado enero. Estamos haciendo lo que siempre se desea, primero los conciertos y luego grabar el disco. Será en un plató de Madrid, como un unplugged de flamenco, mirando también a la gente joven para que tenga un atractivo añadido. A los fans les hemos dicho que el 29 de julio pueden asistir como público a ver la grabación.

-Su voz ya está asociada a la copla, ¿cómo aborda este nuevo reto?

-Tenía la necesidad vital de hacer flamenco clásico, como siempre lo había hecho. En esta aventura me acompaña Juan Antonio Suárez Cano al toque, y Antonio Campos al toque y al cante. Nos presentamos de una manera sencilla, por derecho, sentados en una silla y donde solo se escucha guitarra y voz.

-¿Cómo ha sido la selección de homenajes?

--Elegí cantes que me sonaran bien a mi voz laína, que es la voz más fina y blanca, acompañada de la voz negra y rota de Antonio, y el contraste es muy bonito. No queríamos hacer un disco para decir: soy Diana Navarro y ahora hago flamenco. Sino hacerlo desde la persona que admira el género y desde su manera de sentirlo.

-¿Con qué palos se atreve?

-Hemos cogido desde la guajira hasta la caña, bulerías, fandangos, la seguiriya, Antonio hace unos tangos de Morente maravillosos, hay cantes de Levante, cantiñas y, algo muy importante, los cantes abandolaos, en ese homenaje a Málaga. Además engloba muchos géneros, desde el cante de Juan Breva, la rondeña, el jabegote y la jabera. Está sonando muy bonito y a la gente le está gustando.

-¿Por qué ahora y no antes?

-Creo que ahora tengo la voz más preparada. Ahora sí podía hacer lo que soñaba con hacer. La voz me responde y puedo estar a la altura, de los cantes clásicos que han hecho los flamencos de siempre. Porque cantar flamenco es muy complicado. Son palabras mayores.

-¿Ha requerido una preparación especial?

- Muchísima. Antonio Campos me ha ayudado mucho. Hicimos una especie de examen en la peña La Platería, en el Albaicín, la primera peña flamenca de la historia. La gente no estaba condicionada, la mayoría no me conocía y fuimos allí a hacer cante clásico. Tomaban nota y me dijeron luego que me daban la matrícula de honor (risas).

-¿Y se ha preparado también para las críticas?

-Asumo las críticas con mucho respeto, que no miedo. No pretendo ponerme medallas, simplemente aportar mi voz al flamenco. Aparte de que llevo cantando flamenco desde 1995 para el baile con Luci Montes. Mi canción Sola está inspirada en la media granaína, que también la hacemos en el concierto. Lo mismo que en otras músicas experimentamos y nos lanzamos , aquí hemos querido hacer el cante e clásico y espero que lo reciban así.

-¿Y para cuándo un nuevo disco con temas originales?

-Llevamos dos años preparándolo, pero esperaremos a 2013 porque antes tenemos que sacar uno de zarzuela, para 2012.

-Una nueva vuelta de tuerca...

-Tiene todo mucha similitud. No s inspiramos en la música de raíz y esto era como cerrar un ciclo de homenajes: a la copla, el flamenco y la zarzuela.

-Diferenciarse versus piratería...

-Tengo mucha suerte en ese sentido. Por eso tardamos tanto tiempo entre disco y disco, por hacerlo lo más completo posible y que no tengan necesidad de piratearlo. No metemos canciones por rellenar. Lo estudiamos mucho, es un producto muy artesanal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios