El primer álbum fotográfico del Puerto de Málaga cobra nueva vida

  • 'Cuadernos del Rebalaje' rescata las imágenes de Vicente Tolosa, anotadas por Juan Carlos Cilveti

El nuevo número de 'Cuadernos del Rebalaje', dedicado al archivo fotográfico de Vicente Tolosa. El nuevo número de 'Cuadernos del Rebalaje', dedicado al archivo fotográfico de Vicente Tolosa.

El nuevo número de 'Cuadernos del Rebalaje', dedicado al archivo fotográfico de Vicente Tolosa. / málaga hoy

El mar tiene infinitas historias, tantas como cada uno quiero encontrarle y tantas que es -casi- imposible conocerlas todas. Juan Carlos Cilveti, investigador experto en navegación y autor de las páginas marítimas de Málaga Hoy, pasa gran parte de su tiempo libre investigando sobre el Puerto de Málaga, su historia y sus secretos.Y podría decirse que hay pocas cosas que él no sepa sobre estas aguas. Ahora, en el número 40 de Cuadernos del Rebalaje, comparte sus conocimientos con todo aquel al que le interese, con un recorrido por los muelles malacitanos de principios del siglo XX a través de las fotografías de Vicente Tolosa.

Esta publicación trimestral es fruto del amor por el mar de quienes forman parte de la asociación cultural Amigos de la Barca Jábega, que, además de editar estos cuadernos, organiza charlas, tertulias y encuentros sobre el mundo marítimo. En esta ocasión, decidieron apostar por Cilveti para que diera forma al número 40, que es una simbiosis entre la pasión portuaria de este y la pasión fotográfica de Tolosa.

El archivo de imágenes de Vicente Tolosa tiene un valor histórico incalculable"Juan Carlos CilvetiExperto en navegación

Este aristócrata malagueño que vivió entre los siglos XIX y XX dedicó parte de su tiempo a fotografiar Málaga en su conjunto. Carnavales, calles, gentes, tradiciones y, lo más importante para esta cuestión, los barcos y la actividad que había en el Puerto. Su sobrino-biznieto, Gustavo Sánchez, heredero de este artístico patrimonio que difunde a través de una página web, ha colaborado en otras ocasiones con la asociación y, en esta, ha cedido algunas fotografías para la realización del cuaderno. En concreto son 40, aunque su autor dice que se ha dejado "muchas en el tintero". En esa selección hay fotografías de "un valor histórico único", ya que en la época disponer de cámara fotográfica solo estaba al alcance de los más pudientes. Con ellas está guardado para siempre el recuerdo de, entre otros, el último barco de vela de bandera española que hizo un barco trasatlántico, y la desaparición de estas naves conforme se implantaba el barco de vapor, cuando las nubes de humo le quitaron el puesto a la marineros que recogían las velas sobre los palos. También están los soldados que partieron para la Guerra de Melilla en 1909, buques escuela y la reunión de Alfonso XIII con un aristócrata inglés. A través de ellas, y gracias al amplío archivo documental propio en el que ha trabajado por vocación marinera, Cilveti explica y comenta, les da rigor y valor histórico, las imágenes recogidas en Barcos en el puerto de Málaga (1901-1916).

Dividido en tres partes -Los puntos de vista portuarios de Tolosa, Un catálogo internacional de barcos de guerra y La transición de la vela a vapor- y con un prólogo del historiador malagueño Francisco Cabrera, el número se presenta esta tarde, a las 20:00, en el Instituto de Estudios Portuarios, donde el autor explicará con detalle su trabajo y se repartirán ejemplares entre los asistentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios