Cultura

La primera muestra de Kara Walker en España se verá en el CAC

  • El centro de arte malagueño acoge, a partir del 20 de junio, la cruda simbiosis de raza y sexualidad propia de la artista

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga acogerá entre los días 20 de junio y 31 de agosto My Complement, My Enemy, My Oppressor, My love, la primera exposición individual que realiza en España la artista californiana Kara Walker. La muestra incluye una instalación creada especialmente para el centro en la que aparecerá representado el CAC con las siluetas recortadas tan propias de la artista. Asimismo, presentará en el Espacio 5 una videocreación. Precisamente, la animación es uno de los campos que mejor trabaja esta creadora.

La obra de Walker (California 1969) es reconocida en todo el mundo por explorar la cruda intersección de la raza, el género y la sexualidad, expresada a través de siluetas de tamaño real, que hacen alusión a la brutalidad y, en ocasiones, represión inherentes a la historia de las relaciones raciales americanas.

Mediante su trabajo crea narraciones con un lenguaje visual cargado de estereotipos sexistas y racistas, todo ello con el humor ácido y punzante que le caracteriza. Así, usa formas artísticas que toma de la cultura popular del momento fundador de la política de su país.

Considerada una de las artistas con mayor proyección en EEUU, su última gran exposición ha viajado al ARC / Musee D'art Moderne de la Ville, de París; al Whitney Museum of American Art, de Nueva York, y al Hammer Museum, de Los Ángeles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios