Cultura

La primera 'Noche en blanco' se salda en Málaga con casi 30.000 visitantes

  • El Ayuntamiento confirma que la experiencia tendrá continuidad con una segunda edición el 9 de mayo de 2009

A pesar de que la lluvia hizo de las suyas, el Ayuntamiento de Málaga hace un balance positivo de la primera Noche en blanco, celebrada el pasado sábado con 36 actividades entre exposiciones, conciertos, representaciones teatrales, concursos y otras propuestas. Los recuentos de participación realizados a pie de calle arrojan la cifra exacta de 29.729 personas, que visitaron algunas de estas ofertas culturales vespertinas. El delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, evitó ayer realizar una "lectura triunfalista" de este resultado "porque todo es mejorable, desde los espacios y las instituciones implicadas hasta la promoción", pero aseguró que "en el caso de una primera edición, y con una seria inclemencia climatológica, el Ayuntamiento se siente satisfecho con los resultados obtenidos".

Tanto es así que el mismo Briones anunció que la segunda Noche en blanco tendrá lugar el año que viene por las mismas fechas, en concreto el 9 de mayo, ya que "la experiencia de otras ciudades como París y Madrid, que han emprendido antes esta iniciativa, nos ha enseñado que lo natural es mejorar año tras año, así que esperamos superar este balance y ampliar las actividades propuestas". El delegado insistió en que la Noche en blanco "ha quedado legitimada por la ciudadanía, que la hizo suya el pasado sábado", y señaló que el camino de la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea en 2016 "se ve más claro, ya que, a tenor de la respuesta, podemos decir que trabajamos en la dirección correcta". Briones subrayó la cifra de visitas obtenidas por determinados espacios, como el CAC Málaga (3.552), el Museo Interactivo de la Música (2.496), el Palacio Episcopal (1.925) y el Museo de Artes y Costumbres Populares (1.806).

El delegado se refirió también a la ausencia del Museo Picasso en la Noche en blanco y, aunque en su opinión "pudo haber participado a pesar de que el próximo día 17 celebre el Día Internacional de los Museos, porque son conceptos completamente distintos", manifestó su deseo de que la pinacoteca "se sume al proyecto en 2009, junto a otras instituciones que no pudieron estar el pasado sábado". De cualquier forma, insistió en que "no hay polémicas al respecto" y explicó que la próxima edición "ya está en marcha".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios