Cultura

La primera fase de las obras en la Catedral está ejecutada en un 15%

  • Los responsables del templo aseguran que la marcha de los trabajos "va muy bien"

Las obras de restauración de las cubiertas de la Catedral de Málaga "van muy bien", según informó el aparejador de fábrica del templo mayor, Fernando Ramos, quien precisó que desde principios de este mes se desarrollan al mismo tiempo las dos actuaciones que componen esta mejora. No obstante, los trabajos correspondientes al techo de la capilla mayor, la girola y el crucero, que comenzaron antes, están, por tanto, más avanzados, habiéndose ejecutado ya en torno a un 15 por ciento del total.

En este sentido, Ramos indicó que "el periodo de acomodación del inicio es un poco más lento que cuando ya se determinan todos los encuentros, enlaces y sistemas de la obra", que, como precisó, "es bastante compleja".

Insistió, sin embargo, en que "se están cumpliendo perfectamente los plazos, ya que no ha habido ninguna sorpresa a la hora de comenzar los trabajos y no ha sido necesario, por tanto, modificar nada".

Una parte de esta obra -el presbiterio, la girola y el crucero-, que comenzó el pasado mes de octubre, la ejecuta Hermanos Campano y es sufragada por el Ayuntamiento de Málaga, que cubre la parte correspondiente al Obispado, y la Junta de Andalucía, mientras que la otra fue adjudicada en noviembre por el Gobierno central a Construcciones y Promociones Javier Dávila y empezó a primeros de este año, consistiendo en la instalación del nuevo techo en la nave central y las laterales.

Ramos señaló que entre las dos actuaciones puede llegar a haber en la Catedral, trabajando al mismo tiempo, hasta 16 operarios. Asimismo, apuntó que ambas constructoras llegaron al acuerdo de utilizar de forma conjunta las infraestructuras más importantes con el objetivo de "no tapar ahora la fachada con montacargas, andamios y grúas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios