Cultura

La primera filmoteca de Málaga inicia su andadura con 2.000 audiovisuales

  • Ubicada en la biblioteca del Centro Cultural Provincial, recorre en imágenes la historia de Málaga

El primer banco de imágenes de la provincia ha abierto sus puertas. En la biblioteca Cánovas del Castillo (en el Centro Cultural Provincial), la Diputación de Málaga inauguró ayer Filma, la única filmoteca provincial, con más de 2.000 audiovisuales, 1.300 horas de visionado y 300 libros, abierto a la libre disposición del usuario . El presidente del ente, Salvador Pendón destacó de esta iniciativa su carácter "científico" y "emocional" ya que el archivo incluye 100 horas de imágenes de la provincia de Málaga de los años 60 y 70, cedidos por Antonio España, José Luis Mateos y José Enrique Sánchez.

"La intención es que se convierta en punto de encuentro de todo aquel que tenga interés en conocer lo que ha pasado en la provincia en los últimos tiempos", añadió. La mayoría de las imágenes hacen referencia a los documentales, cortometrajes, conciertos y actuaciones de teatro que se han venido celebrando con periodicidad en algunos de los ciclos que organiza Diputación. La apertura de este servicio es tan sólo el primer paso de una iniciativa mayor que pasa por recabar en toda la provincia imágenes de instituciones y particulares con las que seguir nutriendo Filma.

El director de la delegación de Cultura, Juan Antonio Vigar redundó en la "voluntad de crecer en espacio y también en utilidad, de forma que sirva para guardar la memoria de lo que fuimos y, a partir de ahí, de lo que seremos".

Esta filmoteca provincial nace con un triple cometido. Por un lado, su vertiente formativa con los cursos de producción audiovisual, animación, e iniciación al documental, -en otros- que ya se vienen celebrando; por otro lado, la exhibición de películas con el ciclo Málaga Cinema y con la única sala estable de documentales en Málaga; y por último, con el archivo y documentación de títulos.

La Filma cuenta con varios puntos de visionado individual, un punto de consulta en internet y una sala de proyección disponible para todos los creadores audiovisuales que lo soliciten. Los fondos se enriquecerán también con los materiales procedentes del I Día Internacional del Cine Casero, que se celebrará en el mismo Centro Cultural Provincial el próximo 16 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios