Cultura

La primera musa, entre la máquina y el ángel

  • La imprenta en la que se compuso 'Perfil del aire' en Málaga rinde homenaje a Luis Cernuda con un nuevo libro

Con la misma imprenta modelo Minerva que editó en 1927 el primer libro de Luis Cernuda, Perfil del aire, y compuesto artesanalmente con los mismos tipos de plomo que se usaron entonces, ha visto ahora la luz un volumen de homenaje al poeta al cumplirse hoy martes 50 años de su muerte en México. A Cernuda, con unas violetas, título inspirado en los versos que el sevillano dedicó a Larra, se abre con un texto del propio Cernuda y recoge poemas de otros autores sobre su trayectoria vital y artística, explicó ayer en la presentación José Antonio Mesa Toré, director del Centro Cultural Generación del 27, con sede en Málaga.

Ramón Gaya escribió a Cernuda que "no es el amor quien muere, él es quien mata"; el Premio Nobel mexicano Octavio Paz tituló con su nombre un poema que empezaba "Ni cisne andaluz ni pájaro de lujo", y Ricardo Molina le dedicó una oda en la que le reconocía: "Supiste que el amor era tan sólo un grácil juego de la primavera". Vicente Gaos lo definió como "un andaluz entre las nieves" y "un español fuera de España"; Pablo García Baena se lamentó de que "tus lentos ojos no vieron más el sur y tu tumba está lejos", y Aquilino Duque aseguró tras la muerte de Cernuda que "hoy el suelo de México es más rico, más pobre el cielo de Sevilla". El gaditano Fernando Quiñones relató que "quien lo cifraba todo en el encanto de la pureza oyó a la muerte un día", y Fernando Ortiz proclamó que "privación, infortunio, países nunca hollados, no bastaron jamás a detenerle en la búsqueda insomne de la palabra viva, melódica, amorosa, de apasionada gravedad y afilada amargura, a este andaluz altivo y solitario". Junto a estos autores también están presentes en el libro de homenaje Jaime Gil de Biedma, Francisco Brines, Juan Luis Panero, Alvaro Salvador, Benjamín Prado, Luis Muñoz y Joaquín Pérez Azaústre.

El criterio de la selección procuraba reunir los textos que "han sabido sentir cómo la voz del poeta les llegaba", según Mesa Toré, que subrayó cómo Cernuda "es considerado por muchos el poeta más moderno del siglo XX". "Ahora, cuando me catalogan ya los hombres bajo sus calificaciones y sus fechas, disgusto a unos por frío y a los otros por raro", admitía el propio Cernuda en el poema dirigido A un poeta futuro que abre este volumen de homenaje. Y auguraba: "Cuando en días venideros, libre el hombre del mundo primitivo a que hemos vuelto de tiniebla y horror, lleve el destino tu mano hacia el volumen donde yazcan olvidados mis versos, y lo abras, yo sé que sentirás mi voz llegarte".

Por su parte, el diputado provincial de Cultura, Juan Jesús Bernal, anunció que se harán diversas presentaciones de este libro en otros puntos de Andalucía durante los próximos días. Así, hoy martes la Biblioteca Pública Provincial de Huelva será el lugar donde el Mesa Toré, acompañado del director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez; y de José Manuel Camacho, Carmen Ciria, Eladio Orta, José Luis Piquero y Josefa Virella, participe en la presentación de A Cernuda, con violetas. Mañana jueves tendrá lugar el mismo acto en la biblioteca pública Infanta Elena de Sevilla de la mano de Mesa Toré y los poetas Aquilino Duque y Álvaro Salvador. Posteriormente, el actor Chema del Barco leerá algunos poemas de los recogidos en el libro.

También hoy a las 20:00, el Centro Cultural Provincial de Málaga acogerá la presentación del libro Los años norteamericanos de Luis Cernuda, de José Teruel, publicado este año por la editorial Pre-Textos y ganador de Premio Gerardo Diego de Ensayo. El acto contará con la presencia del poeta, catedrático de la UMA y director del aula María Zambrano, Francisco Ruiz Noguera; posteriormente tendrá lugar la proyección del documental México, final de dos amores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios