Cultura

"He procurado entender el mundo y adaptarme a él, pero sin plegarme"

  • El intelectual granadino cumple mañana 102 años con su lucidez intacta, su buen humor y sus "ganas de vivir"

El escritor Francisco Ayala es un caso asombroso de longevidad. Mañana cumple 102 años con su lucidez intacta, su buen humor y sus "ganas de vivir", sigue atento a cuanto pasa en el mundo y conserva ese espíritu libre que se ha ganado a pulso a lo largo de su vida.

"He procurado vivir en el mundo y entenderlo y he tratado de adaptarme sin plegarme, y eso lo he hecho creo que con bastante buen resultado para mí", afirma Ayala en esta entrevista que tiene lugar en su casa de Madrid y a la que también asiste su mujer, la hispanista estadounidense Carolyn Richmond.

Ya quedó atrás la agitación del año del centenario, cuando rara era la semana que Ayala no recibía un homenaje o tenía que asistir a algún acto relacionado con su amplia obra narrativa y ensayística, ésa que lo sitúa como uno de los intelectuales españoles más importantes y lúcidos del siglo XX.

El escritor sobrellevó todo aquello "encantado y agradecido", pero no lo echa de menos. Ahora vive más tranquilo y, como él dice, "bastante bien" para la edad que tiene.

"No puedo quejarme porque sería ridículo que lo hiciera", asegura Ayala, que a sus 102 años tiene "ganas de vivir y de cumplir lo que pueda, pero nada más que eso". Ésa es su aspiración.

"No es que yo quiera hacer ninguna maravilla, sino aguantar y pasar adelante sin molestar demasiado a los demás", confiesa el escritor, que tiene intención de pasar el día de su cumpleaños de la forma más discreta posible: comiendo con Carolyn "en alguna tasca modesta", porque ésa es para él "la celebración más grande".

Pendiente siempre de la actualidad, Ayala siguió "con mucho interés" la campaña electoral y la jornada de elecciones del pasado domingo, aunque reconoce que "la que se ha metido a fondo es Carolyn", "porque ella es muy política, muy entusiasta".

"Yo ya no me quemo en nada de eso y lo veo con cierta distancia", señala el autor de Los usurpadores y El jardín de las delicias, que se muestra prudente a la hora de enjuiciar los resultados electorales, "mermados por las limitaciones del sistema" que, a su juicio, debería fomentar las listas abiertas.

Cuando se le pregunta, por ejemplo, qué espera del nuevo mandato del ganador de las elecciones, José Luis Rodríguez Zapatero, Ayala asegura que "jamás" se le ocurriría "darle un consejo a nadie, y mucho menos a quien lo sabe todo y se cree que lo sabe todo".

Pero sí muestra un deseo: "Lo mejor sería rebajar el tono de la política a lo que siempre ha sido, a la limitación propia de lo humano, y no creerse fantasías. Creo que es un poco ingenuo hacerse fantasías excesivas de una cosa que es transitoria por principio".

Y aunque prefiere no "singularizar" ni "largar nombres", sí dice en un momento dado que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, "es un hombre muy discreto", que "siempre" le ha "inspirado respeto". Y al final de la entrevista se desliza también el nombre de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "una persona realmente admirable", que ha hecho "una gran labor".

En su largo exilio, Francisco Ayala vivió muchos años en Estados Unidos y, como es lógico, él y su mujer siguen con interés todo lo relacionado con las primarias que se celebran en este país.

No obstante, Ayala cree que "la política de Estados Unidos es bastante primitiva y tosca" y le pide a su mujer que sea ella la que opine.

Carolyn Richmond está "muy involucrada" en las primarias y asegura que el duelo entre los senadores Hillary Clinton y Barack Obama "es absolutamente fascinante", aunque le produce "pena" que muchos puedan votar "por una personalidad y no por las ideas que exprese cada uno". La hispanista estadounidense apoya "abiertamente a Clinton, porque es la persona más preparada y con más experiencia para gobernar Estados Unidos".

El próximo 3 de abril, Ayala espera poder venir en Granada, su ciudad natal, al homenaje que se le tributará en el Hay Festival Alhambra, coincidiendo con la presentación de un nuevo tomo de sus Obras Completas, que publica Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg bajo la dirección de Richmond.

Tras el tomo de los Estudios literarios, ahora ve la luz el dedicado a los escritos sociológicos de Ayala, quien subraya "la eficacia y rapidez" con que se están publicando las Obras.

"Yo no sé si están apurándose a ver si terminan de publicarlas antes de que yo termine...", dice el escritor con ese sentido del humor tan suyo, que le permite hacer constantes bromas sobre su edad. "Si uno se toma demasiado en serio a sí mismo, eso es malo, es ridículo", asegura.

Que el homenaje sea en Granada le hace especial ilusión. Allí pasó sus primeros quince años de vida "y esa marca es indeleble, definitiva", aunque Ayala nunca ha vivido "demasiado ligado a circunstancias". "He procurado ser yo y mis circunstancias, no mis circunstancias y yo", afirma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios