Un programa de espectáculos de calle promocionará el proyecto de 2016

  • El Mediterráneo y la modernidad serán los ejes principales de la candidatura

Consciente de que la ciudadanía malagueña no ha sido aún suficientemente informada sobre la candidatura de Málaga a la Capitalidad Cultural de Europa en 2016 (tal y como admitió ayer el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones), el Ayuntamiento tiene previsto iniciar una serie de actividades que den cuenta a pie de calle del proyecto para abrir puertas a la participación ciudadana, un requisito indispensable que la Unión Europea exige a las plazas que aspiran al título. Entre las iniciativas que se desarrollarán en la ciudad al respecto, destaca la celebración de un programa de espectáculos de calle, cuya primera edición podría celebrarse ya el año que viene, y que recogería el espíritu de viejas propuestas ya desaparecidas como el Festival de Teatro de Calle.

Así lo explicó ayer el mismo Briones en una sesión con periodistas en la que informó sobre las líneas maestras de la candidatura, si bien no ofreció muchos detalles del proyecto. Acompañado por el asesor para la Capitalidad, José Francisco Martín del Pozo, el delegado apuntó otras actividades de promoción previstas como la celebración de espectáculos "en escenarios de participación masiva" (en posible referencia al Palacio de los Deportes Martín Carpena y al anexo Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga) y "proyectos compartidos con otras ciudades españolas, europeas o incluso de otros continentes", en semejanza a la sección del Festival de Cine Español que se celebra anualmente en Tánger.

Estas iniciativas vienen a compensar la pérdida de eventos culturales de titularidad municipal que se ha venido produciendo en los últimos años en Málaga, como el ciclo de música Ciudad del Paraíso, el programa de teatro en los distritos RedMálaga, la Cinemateca Municipal (que se recuperará tras la reforma del cine Albéniz) y la gestión de la Sala Gades, que pasó a manos de la Junta de Andalucía el año pasado.

Con respecto al programa de actividades que se presentará durante 2010 en Bruselas para optar a la Capitalidad (cuya designación será oficial a finales de 2011), Briones explicó que las "ideas-fuerza" que nutrirán los contenidos serán dos: la "mediterraneidad", entendida "como patrimonio de una ciudad de tres mil años de historia y como símbolo de convivencia en el presente de todas las culturas que viven hoy en Málaga", y el impulso de una imagen de la ciudad en virtud de un carácter "plenamente vinculado a la modernidad y las vanguardias", si bien puntualizó que estos contenidos sólo podrán exponerse con detalle "cuando todas las ciudades candidatas hayan presentado sus proyectos a la Comisión de la UE".

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