Un juez prohíbe temporalmente a Bousoño vender el legado de Aleixandre

  • La sobrina del poeta había solicitado medidas cautelares ante la oferta malagueña

Un juzgado ha prohibido temporalmente al poeta Carlos Bousoño y a su esposa, Ruth Crespo, enajenar el archivo y otros bienes, documentos y efectos del premio Nobel Vicente Aleixandre, legado que había acordado comprarles la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga por 5 millones de euros. El juez acepta así la petición de medidas cautelares solicitada por la sobrina de Aleixandre, Amaya Aleixandre, quien se declara heredera de su tío y que había formulado una demanda contra Bousoño -amigo del escritor- y Crespo.

La sobrina requirió previamente a la Diputación para que se abstuviera de cualquier acuerdo que directa o indirectamente afectara a la transmisión de bienes de su tío, en poder ahora de Carlos Bousoño, al indicar que aún debía ejecutarse su testamento y son sus familiares los legítimos herederos, aunque este organismo aprobó el pasado 4 de diciembre seguir con la compra.

El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Majadahonda (Madrid) estima totalmente la petición de Amaya Aleixandre y ordena a los demandados la "inmediata prohibición temporal, hasta autorización judicial posterior en sentido contrario, de enajenar por cualquier título, el Archivo y cuantos bienes, documentos y efectos personales del Premio Nobel Vicente Aleixandre, tengan".

El juez condiciona la prohibición a la previa caución que deberá prestar la solicitante, fijada en mil euros, y los demandados dispondrán de un plazo de veinte días para formular oposición a las medidas acordadas.

La autoridad judicial ordena además a Bousoño y Crespo la formación de un inventario detallando todos los bienes, efectos y demás objetos de Aleixandre que están en su poder, concretando dónde están físicamente y en qué condiciones. En la resolución, se indica que "está justificada la adopción urgente de la medida, sin audiencia de los demandados, por el hecho (...) de que existen acuerdos reales con la Diputación Provincial de Málaga y con la Junta de Andalucía para proceder a la venta de dichos bienes y objetos en poder de los demandados".

También se añade en los fundamentos de Derecho que la posible compra de los bienes se incluyó como punto del orden del día del Pleno de la Diputación del 4 de diciembre y que "se acredita la legitimación e interés directo de la actora en relación con los bienes a los que se refiere la tutela cautelar solicitada". Tras esta resolución se abre un plazo para formalizar la demanda completa.

Los Bousoño han recibido "con estupefacción" las medidas cautelares y aseguran que se sienten "indefensos" porque no se les ha permitido demostrar los derechos que los avalan como propietarios.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios