Cultura

La provincia también está presente

  • Hasta cinco agrupaciones de la cuarta preliminar llegaron de distintas localidades malagueñas · El Alameda apenas registró media entrada, excepción hecha durante la actuación de 'Los Guarda Papas'

El concurso de agrupaciones de canto arrastra la participación de numerosas agrupaciones de fuera de la capital. De hecho, en torno al 50 por ciento de las participantes proceden de distintas localidades de la provincia. En la cuarta preliminar, actuaron cinco de éstas, que dieron muestra de su pasión por el carnaval.

El Teatro Alameda registró menos de media entrada durante la sesión del pasado miércoles, excepción hecha durante la intervención de la murga de la capital Los Guarda Papas, que animó el patio de butacas. Vienen ataviados como miembros de la Guardia suiza del Pontífice de Roma, a la que pudieron ingresar falsificando el lugar de nacimiento, ya que en realidad son oriundos de Casarabonela: "Lo diseñó Miguel Ángel/el traje que llevo puesto/Miguel Ángel el italiano/y no Miguel Ángel Crespo", decían en alusión al afamado sastre y presidente de la Fundación del Carnaval. Es fácil imaginarse la indefensión absoluta de Benedicto XVI si una murga entra en su guardia personal: "Yo quiero un Papa/sin cetro, trono, corona o capa/y no un icono, consuelo de la beatas". El segundo pasodoble lo cargaron de ironía para terminar compadeciendo al automovilista Fernando Alonso por su tan sacrificada vida. En el estribillo de los cuplés aportan un curioso argumento sobre la imposibilidad de que sea Pontífice una mujer: "Siempre el Papa fue varón/nunca fue Papa una dama/porque está feo decir/¡su Santidad la Mama".

Entre los planes de Zorrilla, autor de Don Juan Tenorio, no estaba que desde Ronda llegaran Los Juanetes de Doña Inés a cortejar a "Málaga la bombonera por plazas y callejones". El componente central de la agrupación se distingue del resto por añadir medias rosas y pluma en su sombrero, del mismo color. Aluden de forma continua a que más que cortejar, quieren ser cortejados y, evidentemente, Doña Inés tiene un pretendiente menos. Trabajadas melodías, comunes en las comparsas, llegaron con la murga esteponera ¡Vamos a saco!. "La gente me llama el coco, el pitraco, el sacamanteca, el hombre del saco", cantaban. Como es sabido, la tradición le otorga una fama maligna hacia los niños que no quieren dormir. Esto se rompe cuando llega a la cama de un chavalín preguntón, que lo descoloca con una retahíla de preguntas: "¿Y qué cuentan las ovejitas cuando quieren dormir?/¿Por qué el día del trabajo no se trabaja?/¿Si mi madre está en cinta también está en compa?".

Desde Alhaurín el Grande llegó una comparsa con auténtico ilusionismo para acompañar a las coplas de Por Arte de Magia. Los carnavaleros que pagaron su localidad no esperaban encontrarse con algo de estas características interpretado por la totalidad de los componentes. Dos espectáculos al precio de uno. La sofisticada puesta en escena tuvo como recompensa una cerrada ovación de los asistentes, puestos en pie y coreando "¡esto sí que es una gran comparsa!". La agrupación dedicó unos rotundos pasodobles a dos dramas humanos. Uno habla de un mal hijo, que vuelve a casa tras morir el padre en busca de la herencia. El otro versa sobre los fraudes cometidos en las distintas labores humanitarias que se reparten por el planeta.

Marbella presentó una comparsa mixta -voces masculinas y femeninas-, bajo el titulo de El Batallón de tu Febrero. Escenifican las herramientas del letrista: ingenio, lápices, gomas, sacapuntasý Despiertan mientras éste duerme, sobre el escritorio, abatido por el cansancio. En el estribillo ponen de manifiesto las armas para conquistar a febrero: "Cañones de serpentina/bombas de mil papelillos/flechas de la algarabía/afilados estribillos". La Legendaria, de Campillos, fue otro batallón que plantó cara en el Alameda, en este caso representan a guerrilleros de siglos pasados. El origen de la agrupación, ubicado a 70 kilómetros de la capital, no fue óbice para cantar un repertorio que bien podría haber nacido en la calle Larios. Con ellos llegó la primera mención al concurso sobre la candidatura de Málaga a la Capitalidad Cultural 2016. Además, atacaron a todos aquellos que tachan de inculto al carnaval y le pidieron a Francisco de la Torre mayor implicación en la fiesta.

Hoy viernes finaliza la fase preliminar del concurso. Al término de la misma el jurado hará público el listado de las agrupaciones semifinalistas que, desde el próximo domingo, participarán en Teatro Cervantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios