Cultura

Un proyecto de la UMA permite viajar por la historia de la Alcazaba

  • Los investigadores han creado una aplicación para una consola de videojuegos

El proyecto Siama, llevado a cabo por un grupo de investigación de profesores de las Universidades de Málaga y Granada, ha puesto en marcha una aplicación para una consola de videojuegos que ofrece a los visitantes de la Alcazaba de Málaga viajar al siglo XI y descubrir sus enigmas y leyendas.

La coordinadora del proyecto, Cristina Urdiales, ha señalado que el programa, llamado Alcazabit porque recoge todo lo relativo al monumento malagueño, se pondrá a disposición de todos los visitantes para que interactúen con la historia. El grupo de trabajo dudó a la hora de seleccionar el continente del videojuego, por lo que decidió que la Nintendo DS, una consola "barata, cómoda y portátil", era la más idónea para el proyecto.

"Elegimos la Alcazaba porque pensamos que no está suficientemente bien explicada", relató la coordinadora. La aplicación tendrá dos versiones, una para niños y otra para adultos.

El programa, que cuenta con gráficos y fotografías, permitirá al usuario interactuar con los conocimientos y la historia de este enclave. Alcazabit incluirá un juego de pistas con preguntas y respuestas que, cuando sean resueltas, desvelarán enigmas y leyendas relativas a la historia de la Málaga musulmana.

El proyecto se ha llevado a cabo gracias a unos de los programas de Excelencia de la Junta de Andalucía, en el que han participado la Escuela de Estudios Árabes, la Facultad de Informática DCSAI de Granada, la Facultad de Historia del Arte y la Escuela de Telecomunicaciones de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios