Cultura

Un pueblo de puertas abiertas al arte

  • Durante el fin de semana los talleres y estudios de 17 artistas de Mijas recibieron la visita de vecinos y foráneos

La tradición artística de Mijas viene de largo. Muchos fueron los creadores que llegaron al pueblo en los años 60 y 70 y se establecieron en éste definitivamente, y otros tantos son los mijeños que derrochan creatividad. Para dar a conocer todo el arte que hay en Mijas, el Área de Cultura del Ayuntamiento ha puesto en marcha una iniciativa que permitió a los interesados visitar este fin de semana los talleres y estudios de 17 artistas, y observar de primera mano cómo hacen su trabajo.

En un práctico mapa un itinerario permitía localizar los lugares en los que se encontraban cada uno de los creadores, la mayoría ubicados en el centro del pueblo, y a partir de ahí tuvieron ante sí una oportunidad única para vivir de cerca el proceso creativo.

Como punto de partida se encontraba la Plaza Virgen de la Peña, junto a la que se localizaba la exposición fotográfica de Jaime Mota (en la cafetería Jaime). "Rostros que hablan por sí solos, marcados por la huella del tiempo, cargados de emociones con sentimientos puros y sinceros", tal y como expresa el propio fotógrafo en relación a sus imágenes tomadas en África.

Subiendo unas empinadas escaleras, en la emblemática calle Málaga, se encontraba la tienda de Ana Goebels, La casa del arte de la seda, donde se podían ver sus trabajos de pintura sobre seda muy fina, en las que representa coloridas obras que recuerdan a artistas como Klimt o Hundertwasser.

Llegada de Alemania pero nacida en Hungría, Ana diseña artículos únicos, entre los que destacan las joyas realizadas con piedras naturales. A lo largo de sus 30 años pintando, ha protagonizado distintas exposiciones en Europa y asegura que es lo que más llena su vida.

Siguiendo el itinerario propuesto, nada lejos (Pasaje de las Golondrinas), se podía visitar el taller del pintor Eduardo Giacometti, en el que también hay expuestas obras de la pintora mijeña Pilar Peña y el escultor americano Joshua van der Eeden.

Giacometti, llegado de Uruguay en 1977, muestra su temperamento artístico en cada obra, influenciado, según él, por los movimientos expresionistas europeos. Explicaba que su gran pasión es la pintura y que pinta lo que a él le gusta, al tiempo que reconoce que no se puede vivir de vender cuadros. Por ello, realiza impresiones de serigrafía en su tienda, Arte Mijas. Allí conserva sus cuadros, que ha expuesto en distintas galerías de Uruguay, Madrid y por toda la Costa del Sol.

Por su parte, Pilar se inspira en la naturaleza para desarrollar sus creaciones, mientras que Joshua es especialista en hacer impresionantes mesas talladas que llegan a ser auténticas obras de arte.

Otros creadores que participaron en las jornadas de puertas abiertas fueron: Carmen Escalona (escultura cerámica), Alan Burden (pintura), Enrnst Kraft (arte plástico), Charlotte Gordon (grabados/escultura), Paffard Keating-Clay (dibujo); Antonio Merino (escultura/pintura), Mary Eisman (grabado/pintura), María Amelumg (escultura cerámica), Michéle Lehman (pintura, Lisetta Hamer (escultura), Suse Andersen (arte textil), y Yolanda Vetters (escultura).

Para aquellos que no tuvieron la ocasión de visitar todos los estudios, el estilo de cada artista se recoge en una exposición colectiva, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 20 de junio en la Casa de la Cultura de Mijas Pueblo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios