Cultura

Cuatro pueblos de Málaga acogen un festival juvenil europeo de folk

  • Alameda, Torrox, Archidona y Valle de Abdalajís celebrarán desde el 28 al 31 de agosto el Eurofolk'j, en el que participarán representantes de Italia y Portugal

La música tradicional en manos jóvenes tiene un hueco en la provincia. Cuatro pueblos de Málaga acogerán desde mañana hasta el próximo domingo, 31 de agosto, la tercera edición del concurso juvenil europeo de música folk Málaga Eurofolk'j 2008, que busca "potenciar la música tradicional y mostrar la identidad cultural", aseguró ayer en rueda de prensa el organizador del concurso, Antonio Caba. "La música folk siempre ha escondido una reivindicación cultural, como por ejemplo algo tan simple como el idioma", resaltó Antonio Caba.

Los conciertos para elegir al ganador se celebrarán en los municipios de Alameda, Torrox, Archidona y Valle de Abdalajís. "Celebrando este concurso en diversos municipios malagueños se consigue promocionar a nuestra provincia a nivel europeo", afirmó la diputada provincial de Juventud de Málaga, Encarnación Páez. Esta edición contará con representantes de Italia y Portugal, países donde ya se han celebrado dos fases eliminatorias que han aportado cinco grupos finalistas cada uno, junto a los diecisiete representantes españoles.

El Parque de la Constitución de Alameda acogerá la noche de mañana el folk de norte a sur. Ficufresche, desde Italia, y Aliara, de Córdoba serán los encargados de poner la música la noche del jueves. Un día después, Torrox acogerá la gran final Internacional del Málaga-Eurofolk'j 2008. El representante de Italia, Ficufresche, y el de Portugal, Pé Na Terra, competirán contra el representante español Korrontzi, del País Vasco. El sábado, 30 de agosto, el ganador de la edición de 2008 junto con la agrupación extremeña Aulaga Folk serán los encargados de poner la música tradicional en la localidad de Archidona. Como novedad, en esta edición se dedicará la cuarta jornada a grupos musicales que utilizan el flamenco como base de su producción artística, como son Los vecinos de Callejón -Granada- y Los Guachis -La Línea-. Todas las actuaciones comenzarán a partir de las 22:00 y la entrada es libre hasta completar aforo.

"Estas músicas reflejan la identidad cultural de cada uno de los pueblos. En otros tiempos fueron malinterpretadas, pero escondían una reivindicación cultural que hoy está a la orden del día", destacó el organizador del concurso.

El ganador de esta tercera edición se hará con 4.000 euros; el segundo, con 1.500 euros y el tercero, con 1.200 euros, además de la grabación de un disco promocional, con una tirada de 2.000 a 4.000 ejemplares, contratos para festivales folk de España, Italia y Portugal, promoción en medios de comunicación y ayudas de desplazamiento de hasta 1.200 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios