Cultura

El realismo social de Sastre llega a Marbella con 'La taberna fantástica'

  • La representación supone el estreno en Andalucía de la obra, dirigida por Gerardo Malla

Marbella acogerá hoy y mañana el estreno en Andalucía de La taberna fantástica, de Alfonso Sastre, a cargo del Centro Dramático Nacional (CDN), que por primera vez pondrá en escena una obra teatral en el municipio malagueño. La producción fue presentada ayer por la concejal de Cultura en el Ayuntamiento marbellí, Carmen Díaz, y los actores Antonio de la Torre, Julián Villagrán y Francisco Portillo, que constituyen la representación andaluza de un reparto que, dirigido por Gerardo Malla, lleva hasta el escenario el realismo social con todo su crudeza y, al mismo tiempo, con todo el humor.

En La taberna fantástica, Sastre recrea el ambiente de exclusión y marginalidad del Madrid de los años 60, un escenario que, sin embargo, como explicó el actormalagueño Antonio de la Torre, "es lamentablemente universal y extemporáneo". La obra, que fue estrenada en 1985 en el Círculo de Bellas Artes, representa una taberna de los arrabales de la capital en la que "con mucho sentido del humor, los personajes gritan de manera metafórica su opresión", según apuntó el actor.

Un total de 12 hombres y una mujer narran esta historia, que se pondrá en escena en el Teatro Ciudad de Marbella hoy sábado a las diez de la noche y de la que el Centro Dramático Nacional ofrecerá otra función mañana domingo a las siete de la tarde, antes de continuar su gira, cuyo próximo destino es el Lope de Vega, en Sevilla.

Francisco Portillo, uno de los cuatro actores que participaron hace casi un cuarto de siglo en la primera representación de La taberna fantástica, también a las órdenes de Gerardo Malla, aseguró que la obra "es teatro de verdad" y recordó que tanto Sastre como su creación fueron marginadas. El dramaturgo estuvo en la cárcel, de donde tomó buena parte del lenguaje que aportó a los personajes, y la obra fue censurada durante algún tiempo.

Por su parte, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Marbella destacó la visita al municipio malagueño por primera vez en su historia del Centro Dramático Nacional, compañía pública dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura, para presentar este drama lúgubre de uno de los más destacados dramaturgos españoles del siglo XX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios