Cultura

La 'rebelión' de los polígonos

  • Los empresarios de los polígonos prevén protestas si las administraciones no arreglan la carretera Azucarera-Intelhorce

Empresarios del polígono Guadalhorce y adyacentes realizarán protestas si las administraciones no actúan a la mayor brevedad posible para arreglar la carretera Azucarera-Intelhorce, cuyo estado califican de "lamentable y tercermundista", con numerosos baches en el pavimento, falta de una señalización adecuada o acumulación de basuras en sus márgenes.

La presidenta de la Asociación de Polígonos de Málaga (Apoma) y de la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación (EUCC) del Guadalhorce, Ana López, dijo que "ni el Ayuntamiento ni la Diputación se han puesto de acuerdo en su arreglo y ya no podemos esperar más".

La representante de estos empresarios indicó que necesitan una respuesta "a corto plazo", por lo que considero que la inclusión de la mejora de este eje viario, por el que pasan a diario unos 50.000 vehículos, de los que un 15 por ciento son camiones, entre los proyectos que el Consistorio planteó a la Junta para que sean financiados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) para el periodo 2007-2013, "no responde exactamente a sus necesidades, puesto que, de ser aceptado este proyecto, la solución se demoraría demasiado".

"Este asunto no va a tardar mucho en explotar", advirtió la presidenta de la Asociación de Polígonos de Málaga, que aseguró que ya hay empresas que le anunciaron que están dispuestas a cortar la carretera en señal de protesta. "Dada la situación, vamos a tomar acciones si no se actúa de forma inmediata", añadió. De hecho, los empresarios del Guadalhorce se reunirán esta próxima semana y se analizará este asunto.

López insistió en que el problema de esta carretera de acceso al polígono Guadalhorce, que cuenta con unas 1.200 empresas, y sus adyacentes, como Santa Teresa o Santa Cruz, es "gravísimo", puesto que su deterioro es "más que evidente" a lo largo de sus tres kilómetros y medio de longitud, lo que, como subrayó, representa "un riesgo para los vehículos que circulan por ella".

Al respecto, la presidenta de la EUCC del polígono industrial Guadalhorce afirmó que los usuarios de esta carretera "no pueden estar continuamente pagando el cambio de amortiguadores o el arreglo de pinchazos", e hizo hincapié en "el alto índice de accidentes de tráfico que hay", en lo que influye no sólo el mal estado del asfalto, sino también la prostitución. Según un informe del Ayuntamiento de Málaga para la reconstrucción de este eje viario, inicialmente serían necesarios casi 20 millones de euros.

Precisamente, subrayó el problema que supone para los empresarios del Guadalhorce la existencia de prostitutas en la zona, lo que "deteriora la imagen del polígono y, además, genera inseguridad". A ello se une, como recordó, la construcción en este lugar del Centro de Inserción Social (CIS), la nueva cárcel de régimen abierto.

"Esto fue ya la gota que colmó el vaso, así que junto al problema de la prostitución y el lamentable estado de la carretera, la sensación que dará el polígono será más tercermundista todavía", lamentó López, al tiempo que denunció que la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo (Sepes), propietaria del Guadalhorce, puesto que aún no ha sido recepcionado, "no quiere saber nada del asunto y no recibimos nada, sólo soportamos inconvenientes, inseguridad, mal estado de las infraestructuras, etcétera".

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