Cultura

Más de 30 recitales para la gran fiesta de la música

  • Entre el 21 y el 30 de noviembre, el XI Festival de la Música Española de Cádiz llevará a distintos escenarios de la ciudad conciertos de clásica, barroco, pop, flamenco exposiciones y talleres.

EL 23 de noviembre se cumplirán 137 años del nacimiento del compositor gaditano Manuel de Falla. En torno a esta efemérides, se celebra en Cádiz desde hace once años la gran fiesta de la música andaluza, donde convergen gran variedad de estilos, interpretados en sus más diversas vertientes.

El Gran Teatro Falla es el centro neurálgico de una programación que lleva la creación musical española a muchos escenarios, culturales o no, que estos días forman parte de un gran evento celebrado y participado cada año por un mayor número de aficionados. Organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el XI Festival de Música Española de Cádiz dará comienzo el 21 de noviembre, y culminará el 30. En esos diez días, se celebrarán una treintena de conciertos y otras actividades paralelas, como exposiciones o talleres, que complementarán una cita que según Reynaldo Fernández, director del Festival, "es un homenaje a Andalucía como tierra fructífera en creación musical y como tradicional fuente de inspiración para compositores internacionales". Fernández destaca el hecho de que este festival se convierta en "lugar de encuentro de las cuatro grandes orquestas andaluzas: Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Filarmónica de Málaga, Orquesta de Córdoba y Ciudad de Granada".

La Sinfónica de Sevilla, a las órdenes de Lorenzo Ramos, abrirá el Festival el 21 con la interpretación de obras de Bizet, Massenet o Rimsky-Korsakov. Ese mismo día empieza también el ciclo de Músicas de Noche, con actuaciones en distintos bares.

A partir de ahí, se sucederán más de 30 conciertos y otras actividades lúdicas en diferentes puntos de la ciudad de Cádiz. Decenas de intérpretes (agrupaciones, solistas, profesores y alumnos de conservatorios), así como centenares de aficionados, participarán en este acontecimiento que "ocupa uno de los lugares más destacados del circuito de festivales de Andalucía", y que es "de enorme importancia para la conservación del patrimonio musical de nuestra tierra", puntualiza Reynaldo Fernández.

Además de la presencia de las grandes orquestas sinfónicas, el festival contará con los solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla, y el Ensemble Taller Sonoro, que presentará nuevas creaciones de la Cátedra de composición Manuel de Falla. Así, "se demuestra que el Festival es un laboratorio de creación y un foco de difusión de la nueva música, ya que tanto en la Cátedra como en el Taller de Mujeres Compositoras, donde participará una decena de autoras, se difunden los estrenos más recientes", aclara Fernández.

Entre los solistas, destaca la presencia de la soprano Rocío de Frutos y de la pianista Paula Coronas, que ofrecerá un concierto en homenaje al compositor Antón García Abril. El cantaor onubense Arcángel viajará a Cádiz para ofrecer, junto a la Accademia del Piacere, un concierto que vincula la música barroca y el flamenco. También actuará en el festival la cantaora y pianista María Toledo, en compañía de la Orquesta de Córdoba. Ambos recitales están patrocinados por el Instituto Andaluz de Flamenco.

En cuanto a las actividades paralelas, el Museo Provincial de Cádiz albergará la exposición Manuel de Falla: La vida breve. Dibujos para una ópera, que estará abierta hasta el 12 de enero. Por otra parte, la Biblioteca Pública Provincial acogerá las presentaciones de los libros Poesía y música en Andalucía Hoy -acto que contará con Javier Ruibal, Antonio Romera Chipi o Tito Muñoz, entre otros- y La Copla, de Pive Amador, que contiene ilustraciones musicales de Inma Márquez. Ambas actividades, patrocinadas por el Centro Andaluz de las Letras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios