Cultura

El juez reclama al Ayuntamiento el expediente de Art Natura

  • El Consistorio tiene un plazo de 20 días para presentar la documentación sobre el proyecto, mientras el plazo para negociar con Royal Collections se amplía hasta el día 30

Presentado en su momento como uno de las estandartes de la política cultural del Ayuntamiento de Málaga y con un retraso de tres años en cuanto a su inauguración, el complejo Art Natura de Tabacalera, que debía incluir el museo de joyas de Royal Collections, dos museos de contenido científico y otros equipamientos de ocio y restauración, se encuentra en un callejón ciego sin que hoy se vislumbre una salida satisfactoria. Después de acusarse mutuamente de haber propiciado estos retrasos en los últimos meses, el consejo asesor de Art Natura (constituido por siete empresas y una fundación) y el Consistorio decidieron ampliar hasta el 30 de septiembre el plazo señalado anteriormente hasta el 31 de agosto para agotar la vía diplomática y acordar una solución negociada antes de trasladar el asunto a los juzgados. Pero la autoridad jurídica ha decidido intervenir ya y ha reclamado al Ayuntamiento el expediente completo del asunto, para ir dilucidando. Así, el Gobierno local dispone de 20 días desde ayer para entregar al juez toda la documentación.

El presidente del consejo asesor de Art Natura, Fulgencio Alcaraz, explicó ayer que en los próximos "se aclararán así muchas cosas" de la mano del juez. Entre ellas, si es cierto que el mismo consejo presentó a la Gerencia de Urbanismo hasta once peticiones para retrasar la fecha de inauguración del complejo, tal y como se ha afirmado desde la misma Gerencia en más de una ocasión. Alcaraz, que insiste en que no se ha presentado petición de moratoria alguna, explicó ayer que ya el pasado 21 de marzo "tuvimos una reunión con la comisión de seguimiento presidida por el alcalde, y allí dejamos claro que los informes de Urbanismo que nos responsabilizaban de los retrasos eran falsos. El 1 de julio, el consejo asesor presentó un nuevo documento, firmado por todos los consejeros, en el que se insistió en el mismo sentido. Nunca obtuvimos respuesta. Ahora, si el juez comprueba que esas once peticiones nunca existieron, quedará demostrado que la Junta de Gobierno local ha estado tomando decisiones a partir de un documento apócrifo".

Preguntado por las posibilidades de éxito de la negociación que previsiblemente continuarán hasta el día 30, Alcaraz evitó emitir una estimación directa y aclaró que en todos los recursos presentados tanto al alcalde como al juzgado "nunca hemos pedido la rescisión del contrato, sino que se reconozca nuestro derecho a ser indemnizados por los retrasos. Tampoco hemos cifrado esa indemnización, pero sí es cierto, y está acreditado en el impuesto de sociedades, que los retrasos han generado unas pérdidas de 1'2 millones de euros". En cuanto a los 5 millones de euros que el Ayuntamiento afirma haber invertido en el proyecto, el presidente matiza que entre 2006 y 2010 Art Natura recibió de las arcas municipales "sólo 2'8 millones de euros, a repartir entre las siete empresas y la fundación. Semejante presupuesto en cinco años resulta decididamente insuficiente para poner en marcha un proyecto como éste. Además, hay que recordar que todo lo que se genere y se adquiera en Art Natura pasará a ser de inmediato y por contrato de propiedad municipal", indicó Alcaraz. Este periódico intentó ayer preguntar por el asunto al concejal de Cultura, Damián Caneda, sin éxito.

El consejo asesor de Art Natura reclama "para quedarnos" un estatuto similar al del CAC Málaga o el del Museo Thyssen. "Después, nos vayamos o no, reclamamos nuestro derecho a ser indemnizados y que el Ayuntamiento se haga cargo de las pérdidas que han provocado los retrasos", puntualizó ayer Alcaraz, quien remató: "A veces me da la impresión de que el Ayuntamiento está jugando a aburrirnos para que desistamos y nos vayamos. Seguramente quieren emplear ahora la Tabacalera para otra cosa. Pues bien, si tenemos que irnos, nos iremos, pero lo haremos conforme a la ley". En estas condiciones, Art Natura parece una quimera. Pronto saldremos de dudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios