Cultura

El reino del Señor de los Autógrafos

  • George R. R. Martin, autor de la saga fantástica 'Canción de hielo y fuego', participó ayer en una sesión de firma de libros en la Librería Luces · Actualmente se encuentra escribiendo un nuevo libro

"Se acerca el Invierno 28-07-8". Así rezaba el cartel que, fijado en la cristalera de la Librería Luces, atraía las escépticas miradas de los transeúntes la bochornosa tarde de ayer en la Alameda Principal. A estas alturas del verano bien podría parecer una tomadura de pelo, pero los lectores de Canción de hielo y fuego saben que se trata del lema de la Casa Stark, una de las familias nobiliarias que se disputan el Trono de Hierro en el legendario reino de Poniente, obra del genio creador de George R. R. Martin, buque insignia de la fantasía épica contemporánea y autor de una saga que la crítica aplaude. Sólo ellos sabían captar el sentido oculto de la frase, y por eso se concentraban en el interior de la librería. Lo que esperaban, evidentemente, no era el invierno, sino a su escritor favorito, con el que tenían una cita a las 18:00.

Se trata de una iniciativa de Gigamesh -editorial que publica las obras de Martin en España- por la que el autor de Juego de Tronos lleva cerca de un mes recorriendo distintas librerías de nuestro país firmando ejemplares de sus libros. Después de la pasada Semana Negra de Gijón, donde intervino como principal representante de la literatura fantástica actual, ha pasado por Barcelona, Madrid, y la semana pasada por Sevilla y Córdoba. El calor no parecía perturbar el buen humor del novelista, que a las 17:40 se aproximaba a Luces bajo un sol de justicia bromeando con Bernabé Naharro, el responsable de la sección de fantasía y ciencia ficción de la librería. Pelo blanco y largo, barba abundante, notable envergadura y aspecto bonachón. Cualquiera hubiera jurado que Santa Claus estaba pasando unos días de vacaciones en la ciudad, no así sus lectores, a los que la existencia de Papá Noel no les hubiese provocado tanto asombro como la presencia de Martin, residente en Nuevo México, en un lugar tan extraño asus intereses como Málaga.

Naharro miraba al escritor con sorpresa manifiesta. "No esperaba que acabase viniendo", confesó. "Todo empezó como una broma que nosotros llamamos pide tu deseo friki. El mío fue conseguir un libro firmado por Martin. Me puse en contacto con Gigamesh y me dijeron que el propio autor estaría dispuesto a venir para firmar tantos libros como quisieran sus fans". Y es que este novelista norteamericano no es ningún académico inaccesible, sino una persona afable y cercana que sabe apreciar el apoyo de su público, con el que mantiene una conversación permanente a través del blog de su página web. A pesar de que actualmente se encuentra inmerso en la escritura del quinto volumen de su serie de intrigas fantástico-medievales, Danza de dragones, tuvo tiempo para atender a todos sus seguidores, que aguardaban con ilusión el momento en que el autor dejase una impronta en sus ejemplares formando una larga cola que desbordaba la librería.

Nada que ver con Tolkien. George Martin no es ningún lingüista, ni emplea el complejo lenguaje narrativo del escritor sajón. Este licenciado en Periodismo, que se ha curtido en Hollywod trabajando de guionista en series como Dimensión desconocida utiliza diversos recursos cinematográficos en sus novelas. "No recomiendo a nadie que lo lea -bromeaba uno de sus lectores- porque te atrapa como un culebrón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios