Cultura

En el reino de las sombras

En la larga tradición de libros dedicados a los géneros canónicos, el cine negro es el que mejor suerte ha corrido en la bibliografía en castellano, tal es el aroma mítico que desprende su inconfundible estilo e iconografía, sus temas (la fatalidad al frente) y su apego a una filosofía de la vida en los márgenes de la normalidad/legalidad. Éste que ahora aparece en edición de bolsillo, publicado anteriormente en pasta dura también en Alianza, tiene una clara voluntad divulgativa y sistematizadora. Noël Simsolo, director, guionista e historiador, nos ofrece una visión innovadora del género desde sus comienzos y señala sus límites inspirándose tanto en sus fuentes literarias como en las estrictamente cinematográficas. Ya situado en tiempos de la Gran Depresión o en los años de la II Guerra Mundial, ya en otros posteriores, marcados por el miedo a la bomba atómica o a la caza de brujas, el cine negro, etiqueta de invención francesa (film noir), es sin discusión uno de los géneros mayores de la historia del cine. A su grandeza han contribuido directores -Hitchcock, Lang, Welles, Fuller y Huston-, obras de culto -El sueño eterno, La jungla de asfalto, La dama de Shanghai, Los sobornados, Laura, Callejón sin salida, Gilda- e iconos incontestables como Lauren Bacall, Marlene Dietrich, Lana Turner, Rita Hayworth, Humphrey Bogart, James Cagney o Edward G. Robinson. Todos ellos se dan cita en estas páginas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios