Cultura

Los ritmos minimalistas se instalan en el CAC Málaga

  • Alumnos de conservatorio interpretarán hoy una 'In C' o única pieza aleatoria· Concierto: CAC Málaga. Calle Alemania s/n. A las 19:00. Gratis

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga programa hoy, por primera vez, un concierto de música minimalista que se acompañará con la proyección de una animación numérica de Olivier Chatté. En colaboración con el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada y el Conservatorio Manuel Carra de Málaga, los alumnos tocarán In C, una única pieza musical aleatoria compuesta por Terry Riley en 1964. Consiste en 53 frases musicales cortas que están numeradas, pudiéndose repetir cada una de ellas un número arbitrario de veces.

Cada músico tiene el control sobre la frase que toca. Se anima a los intérpretes a que toquen las frases empezando en momentos diferentes, aunque estén interpretando la misma frase. El número de músicos que participan puede variar, al igual que la duración de la pieza, que puede ser de 15 minutos o de varias horas. Para el concierto emplearán instrumentos acústicos y electrónicos, además de crear diversos espacios sonoros .

Esta pieza surgió como respuesta a las técnicas académicas abstractas usadas por los compositores serialistas a mediados del siglo XX y se cita a menudo como la primera composición del minimalismo. Durante toda la pieza se debe escuchar la nota C (Do) que será tocada a la octava de forma repetida, como si de un metrónomo se tratase. De esta forma, todos los músicos del ensemble de cámara tendrán la misma pulsación de referencia.

In C, del compositor californiano Terry Riley marcó a mediados de los años 60 el inicio del movimiento musical minimalista en Estados Unidos. Otros compositores contemporáneos a Riley y pertenecientes a esta corriente musical, son Steve Reich, Philip Glass y La Monte Young. Les unen una serie de características como que todos han nacido a mediados de los años 30, tienen tras de sí una amplia formación académica, han trabajado juntos (caso de Riley y Young o Glass y Reich), rechazan el formalismo europeo de la época y, más que en la propia música del estándar clásico, encuentran inspiración en el clasicismo étnico. Terry Riley fue un precursor en el uso de aparatos electrónicos tales como los tape delays e introdujo en el lenguaje musical términos como repetición continua.

El minimalismo se basa en la repetición del material más básico de una obra, sea éste rítmico o melódico, junto a otras características: vuelta a la tonalidad, simplificación de las formas y empleo privilegiado de los elementos de percusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios