Cultura

Los rodajes de 2017 en Andalucía dieron empleo a 21.900 profesionales

  • Los 1.406 proyectos tuvieron un impacto económico para la región de 122,5 millones según la Andalucía Film Commission

Los actores Antonio de la Torre y Belén Cuesta están rodando en estos momentos en la localidad onubense de Higuera de la Sierra La trinchera infinita, película que cuenta la historia de un hombre encerrado en su casa durante 33 años por miedo a represalias. Se trata del nuevo trabajo de los directores José María Goenaga, Aitor Arregi y Jon Garaño, autores de Loreak, que fue precandidata a los Oscar, y Handia, que recibió 10 premios en la pasada edición de los Goya. El guión, de Luiso Berdejo y José María Goenaga, pretende ser una alegoría sobre el miedo en el que a través de un encierro físico se hablará del encierro psicológico.

Esta coproducción de Irusoin, Moriarti Produkzioak, La trinchera film AIE y la andaluza La Claqueta PC cuenta con la colaboració de la Junta de Andalucía y Canal Sur, así como de ETB, el Gobierno Vasco y el ICAA. Es uno de los proyectos que en este momento han elegido como su sede en Andalucía y que permiten augurar una proyección ascendente a los resultados presentados esta semana por la Andalucía Film Commission (AFC). En la memoria referida a 2017, la institución que preside Carlos Rosado dio a conocer que atendió 1.406 producciones audiovisuales, lo que supone un incremento del 5,2% y una nueva cifra "récords" de rodajes. Según la Andalucía Film Commission, estos rodajes generaron un impacto en la economía regional de 122,54 millones de euros y dieron empleo a casi 21.900 ersonas, la mayor parte profesionales andaluces, generando incluso tres repuntes de actividad a lo largo del año que dificultaron la búsqueda de personal técnico disponible. Ello se debió especialmente a los rodajes continuados en el tiempo, como ocurrió con la serie La Peste del director Alberto Rodríguez, y a una sucesión de rodajes de producciones asociadas con empresas productoras andaluzas como Cuando los Ángeles duermen de Gonzalo Bendala o Animas de Laura Alvea y José Ortuño, entre otros.

El informe, que Rosado presentó en Sevilla el jueves junto al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, el director de Canal Sur Joaquín Durán, y la responsable de la AFC Piluca Querol destacaba que, durante 2017, de los 1.406 rodajes que recibió la comunidad el 67 % pertenecían a grabaciones de programas para la televisión, spots publicitarios y reportajes fotográficos que muestran "la gran oferta andaluza en rodaje".

En dicho acto, el consejero de Turismo y Deporte anunció que el próximo mes de junio se presentará la Gran Ruta del Cine, que contará con una web específica y una campaña de promoción, en colaboración con la Andalucía Film Commission, que tendrá como objetivo "aquellos viajeros motivados por conocer escenarios de producciones audiovisuales rodadas en la comunidad. La iniciativa pretende captar turistas atraídos expresamente por conocer escenarios en Andalucía de películas que tienen en su retina, actuar como complemento a la vista de aquellos viajeros que ya estén en el destino y generar un producto que los turistas se puedan llevar en el móvil, para que sepan que tienen que volver".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios