Cine

Los rodajes dejaron en Málaga 1,5 millones de euros en 2009

  • La mitad de los ingresos fueron generados por la publicidad

Málaga Film Office, la oficina que se centra en la promoción y captación de rodajes en la capital malagueña, gestionó durante el pasado año 133 producciones que generaron un impacto económico directo de 1,5 millones de euros en la ciudad, la mitad del cual correspondió a anuncios publicitarios.

El delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, y el director del Festival de Cine de Málaga, Carmelo Romero, han presentado hoy el balance de actividad de esta oficina, que colaboró en 2009 con 301 proyectos y tramitó 246 permisos de rodaje. Ambos han subrayado la importancia de esta actividad para la ciudad, tanto por la repercusión económica, como por la difusión de la imagen de Málaga.

Los rodajes publicitarios abanderaron el pasado año la actividad de la Málaga Film Office, tras reducirse el número de largometrajes, lo que hizo que el impacto económico de 2009 fuese menor que el año precedente, cuando las producciones dejaron en la ciudad 3,5 millones de euros.

Destacan los anuncios de la Dirección General de Tráfico (DGT), el de la firma C&A, y los de marcas de bebidas como Puleva, Lipton Ice Tea, Cruzcampo o Heineken, éste último con la actriz Eva Longoria. También se rodó el largometraje francés Chicas, de Yasmina Reza, que cuenta en su reparto con Carmen Maura y Emmanuelle Seiger, y el indio Agam Puram.

En el primer mes de 2010, la oficina ha atendido 35 proyectos, de los cuales ya se han rodado 18, en concreto producciones procedentes de Polonia, Siria, Japón, Rusia Hungría, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra y España. En la actualidad, trabaja en tres proyectos de largometraje, uno de ellos procedente de Hollywood que la responsable de la oficina, Rocío Verdes, no ha querido desvelar, a la espera de que se concrete su financiación.

Los contenidos de la página web de la Málaga Film Office, que ya están traducidos al chino y japonés, se ofrecerán a lo largo de este año en coreano, con lo que se pretende reforzar la apuesta por el mercado asiático, según Verdes.

Desde su creación de la Málaga Film Office en 2001, las producciones rodadas en Málaga han invertido un presupuesto de 35.977.472 euros, reflejado en la contratación de profesionales del sector local, alojamiento en hoteles, restaurantes, alquiler de vehículos o equipo técnico. Esta cantidad hace que se reconozca la actividad como "una verdadera industria", según Briones, quien ha destacado asimismo el "componente de transversalidad" de los rodajes, que han convertido a Málaga "ya en un referente claro del sector audiovisual".

En este ámbito se enmarca la firma de un convenio entre el Festival de Cine Español y la empresa Heineken España (Cruzcampo) por el que la empresa cervecera se convierte en patrocinador oficial de las actividades impulsadas desde el festival. A través de este acuerdo, que tiene una vigencia de tres años, Cruzcampo aportará 150.000 euros anuales como patrocinador del certamen.

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